Materiales didácticos de matemáticas para bachillerato. Un estudio de indicadores para su diseño
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ordaz, María, Jarero, Martha Imelda y Sosa, Landy
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo la obtención de indicadores para la organización de saberes matemáticos correspondientes al área de Precálculo, Geometría y Álgebra de nivel medio. Para la consecución de éste, se realiza en primera instancia un estudio documental el cual permitiera generar un estado del arte de propuestas didácticas generadas en Matemática Educativa en la última década, seguido de un estudio descriptivo cuyo objetivo es identificar aquellos elementos que caracterizan las propuestas como favorecedores de la construcción del conocimiento matemático. Particularmente nos centraremos en los resultados obtenidos al momento en el área de Precálculo, entre los cuales se tiene que las propuestas didácticas parecen tener en común el que la construcción del conocimiento se dé a través de la práctica humana y el carácter científico de los conocimientos matemáticos, como son: la predicción, la visualización y la modelación. La tecnología ya no es un recurso para el profesor sino una herramienta para el estudiante.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Modelización | Otro (cálculo) | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
931-938
ISBN (capítulo)
Referencias
Alanís, J. y Salinas, P. (2009). Hacia un nuevo paradigma en la Enseñanza del Cálculo en una institución educativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 12(3), 355-382 Aparicio, E., Jarero, M., Ordaz, M. y Sosa, L. (2009) Discurso y práctica docente en matemáticas: Un estudio exploratorio en bachillerato. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 18, 58-72. Arrieta, J. y Buendía, G. (2003). Diseño de situaciones desde una perspectiva de la actividad humana. En J. Delgado Rubí (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa16(2), 735- 740. México: Comité de Matemática Educativa. Maldonado, M., Rodríguez, M. y Tuyub, J. (2007). Un estudio sobre el discurso en los libros de texto de matemáticas. Su relación con la práctica escolar. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México. Martínez, D., Torres, A., Tellería, A. y Dibut, L. (2007). Estrategia didáctica para flexibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la universalización de la educación superior. En C. Crespo Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20, 138- 143. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Pech, V. y Ordaz, M. (2010). Las producciones sobre el concepto función en situaciones variacionales. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 15-22. México: Comité de Matemática Educativa. Rico, L. (1998). Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa,1(1), 22-39.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472