Materiales y recursos para promover la comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes de educación primaria
Autores
Lista de autores
Morera, Joel Fernando
Resumen
Esta experiencia en aula nace en un espacio de integración de profesores de primaria, en el que compartimos prácticas e intercambiamos ideas sobre el uso de materiales y recursos, o dinámicas de estudio para un determinado tema en el área de matemáticas. En dicho espacio, identificamos la necesidad de construir o buscar materiales didácticos que aportaran a que los estudiantes pudieran comprender y calcular las medidas de tendencia central. Materiales como un calendario corriente, vasos de plástico para clasificar y fichas de conteo fueron usados con el propósito de promover la construcción conceptual de medidas centrales en el aula de clase. Estos materiales permitieron a los estudiantes simular algoritmos como el de la división para encontrar la media sin necesidad de utilizar las operaciones aritméticas directamente.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Documentos curriculares | Materiales manipulativos | Medidas de tendencia central
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos De Competencias En Matemáticas. Enlace Editores Ltda. Bogotá. López, C., Morera, J., Jiménez, W. (2016). Historia y caracterización de las concepciones de la Probabilidad. Editorial académica española. ISBN 978-3-8417-6568-0. Libro digital. España. Silvia Castro Elena (2014). Estadística en primaria: la media y la moda en primero de primaria. Grado de maestro en Educación Primaria.