Mathematical competence and its self-perception in university students of education degrees
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pizá, Bartolomé y Suñé, María
Resumen
The mathematical competence of the aspiring primary teachers was evaluated from a test designed for primary school students. One in three students does not have the necessary competence to take advantage of the training offered to them at university. Of the 124 students analysed, the average was 5.6 points out of 10. They showed lower performance in the curricular blocks of measurement and geometry. Their self-perception of their knowledge in different blocks of the curriculum was also evaluated and it is evident that one in three students is aware of their low mathematical competence, while only one in ten underestimated their competence in math.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Identidad | Inicial | Instrumentos | Otro (geometría)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Abraira, C.F y González, M.F. (1995). Reflexiones sobre la formación matemática de los futuros maestros. Revista Interuniveritaria de Formación del Profesorado, 24, 143-160. Google Scholar Alguacil, M., Boqué, M. C. y Pañellas, M. (2016). Dificultades en conceptos matemáticos básicos de los estudiantes para maestro. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 419-430. Google Scholar Alsina, Á. (2020). La Matemática y su didáctica en la formación de maestros de Educación Infantil en España: crónica de una ausencia anunciada. La Gaceta de la RSME, 23(2), 373–387. Google Scholar Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística en las enseñanzas medias y Universitaria. Mensajero. Google Scholar Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Morata. Google Scholar Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Morata. Google Scholar Castro, A., Mengual, E., Prat, M., Albarracín, L. y Gorgorió, N. (2014). Conocimiento matemático fundamental para el Grado de Educación Primaria. Inicio de una línea de investigación. Google Scholar Cerisola, A. (2017). El Currículum de Matemáticas en los Estudios de Educación Infantil. Trabajo Fin de Grado, Universidad Rey Juan Carlos. Google Scholar Cerisola, A., Muñoz, R. y Nolla, Á. (2020). Comentario sobre «La Matemática y su didáctica en la formación de maestros de Educación Infantil en España: crónica de una ausencia anunciada». La Gaceta de la RSME, 23(3), 577–582. Google Scholar González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 227-236). SEIEM. Google Scholar Day, C., y Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Narcea. Google Scholar Estrada, A. y Díez-Palomar, J. (2011). Las actitudes hacia las matemáticas. Análisis descriptivo de un estudio de caso exploratorio centrado en la Educación Matemática de familias. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 116-132. Google Scholar Fernández Pérez, M. (1995). La profesionalización del docente. Siglo XXI. Google Scholar Gibaja, R. (1994). La imagen del rol docente. En R. Gibaja y A.M. Eichelbaum (Eds.), La educación en la Argentina. Trabajos actuales de investigación. La Colmena. Google Scholar Gómez-Chacón, I. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21(3), 5-32. Google Scholar Hannula, M. S., Di Martino, P., Pantziara, M., Zhang, Q., Morselli, F., Heyd-Metzuyanim, E., & Goldin, G. (2016). Attitudes, Beliefs, Motivation, and Identity in Mathematics Education. En G.A. Goldin., M.S. Hannula., E. Heyd-metzuyanim., A. Jansen., R. Kaasila., S. Lutovac., P. Di Martino., F. Morselli., J.A. Middleton., M. Pantziara., y Q. Zhang (Eds.), Attitudes, Beliefs, Motivation and Identity in Mathematics Education (pp. 1-359). Springer. Google Scholar Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. Paidós. Google Scholar Imbernón, F. (2007). La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Graó. Google Scholar Lacasa, J. M. y Rodríguez, J. C. (2013). Diversidad de centros, conocimientos matemáticos y actitudes hacia la enseñanza de las matemáticas de los futuros maestros en España. En TEDS-M. Estudio Internacional sobre la formación inicial en Matemáticas de los maestros. IEA. Informe español. Volumen II. Análisis secundario (pp. 65- 97). Madrid-MECD. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/teds-m-vol2-linea.pdf?documentId=0901e72b8171f9cf Google Scholar McLeod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D.A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning (pp. 575-598). Macmillan. USA Google Scholar Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). TIMSS 2019. Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias. Informe Español. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/timss/timss-2019.html Google Scholar Nortes, R. (2011). Prueba de conocimientos matemáticos de 6.º de Educación Primaria: una aplicación a futuros maestros. En Investigación Infantil y Educación Primaria. Recuperado de: https://www.um.es/documents/299436/550138/Nortes+Martinez-Artero.pdf Google Scholar Nortes Martínez-Artero, R. y Nortes Checa, A. (2017). Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las Matemáticas en futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 145-160. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.290841 Google Scholar Crossref Pañellas, M. (2016). Reaprender los conocimientos matemáticos básicos. Tribuna d´educació. Recuperado de http://www.tribunaeducacio.cat/reaprender-los conocimientos-matematicos-basicos/ Google Scholar Rico, L. (2000). Formación y desempeño práctico en educación matemática de los profesores de primaria. Suma, 34, 45-51. Google Scholar Segovia, I. y Rico, L. (2011). Matemáticas para maestros en Educación Primaria. Pirámide. Google Scholar Socas, M. M., Hernández, J. y Palarea, M. M. (2014). Dificultades en la resolución de problemas matemáticos para profesores de educación primaria y secundaria. En J. L. González, J. A. Fernández-Plaza, E. Castro-Rodríguez, M. T. Sánchez-Compaña, C. Fernández, J. L. Lupiáñez y L. Puig (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebráico e Historia de la Matemática y Educación Matemática (pp.145-154). SEIEM. Google Scholar Torres, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Morata Google Scholar Zazkis, R. (2011). Relearning Mathematics. A Challenge for Prospective Elementary School Teachers. Information Age Publishing, Inc. Google Scholar
Proyectos
Cantidad de páginas
21