Mecanismo intra-inter-trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Corredor, Magaly
Resumen
Uno de los mecanismos cognitivos hallados por Jean Piaget es el proceso INTRAINTER-TRANS, cuya importancia radica en su doble carácter constructivo y reflexivo, con los cuales promueve el progreso de la inteligencia y explica el orden secuencial del desarrollo intelectual. El artículo ilustra este proceso en el desarrollo de las nociones geométricas en los individuos, muestra las características de cada una de sus etapas, y señala cómo en un mismo nivel de pensamiento se puede presentar el mecanismo con sus tres fases simultáneamente. Se emplean los resultados de talleres y actividades de aula practicados –como parte del proyecto de investigación Epistemología genética y matemáticas– en una exploración con estudiantes entre los 6 y los 15 años de edad de la institución educativa INEM de Tunja, en los cuales se verificaron y se adaptaron algunas experiencias ya clásicas dentro del estructuralismo genético, y se obtuvieron resultados frente a experiencias relativamente nuevas. Al final se hacen algunas consideraciones que invitan a reflexionar sobre las implicaciones didácticas del tema.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Corredor, Magaly. (1993): Mecanismos cognoscitivos comunes a la Historia y a la psicogénesis de la Geometría. Policopiado. Tesis de Magíster en Matemática, UN, director Dr. Carlos Educardo Vasco. Bogotá. Dickson, Linda; Margaret Brown y Olwen Gibson. (1991): Aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Labor. Flavell, john. (1971): La psicología evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Paidós. Lappan, G. y Winter, M.J. (1979): "Buildings and Plans". En: Mathematics Teaching, n. 87; pp. 16-19. Piaget, Jean y Barbel Inhelder. (1948a): La représentation de l'espace chez L'enfant. Paris: Presses Universitaires de France PUF. Piaget, Jean y otros. (1971): La epistemología del espacio. Buenos Aires: El Ateneo. Piraget. Jean y Rolando García. (1982): Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI.