Mecanismos de construcción social del conocimiento matemático: estudios sobre pensamiento y lenguaje variacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caballero, Mario y Cantoral, Ricardo
Resumen
Dado que en cálculo predomina una enseñanza centrada en objetos matemáticos el desarrollo de ideas variacionales se ve soslayado, lo que representa un obstáculo para desarrollar un pensamiento y lenguaje variacional. Abordamos esta problemática desde la teoría socioepistemológica, dado que nuestro interés se encuentra en el pasaje de la centración en los objetos, a las prácticas que generan conocimiento. Para ello, sostenemos será esencial identificar los elementos socioculturales que favorecen el estudio de lo variacional, y por tanto, propician el desarrollo de un pensamiento y lenguaje variacional. En el presente escrito describimos los avances realizados, con base en el análisis literario desde una visión socioepistemológica, a los trabajos de Piaget sobre causalidad y tiempo, y de Euler sobre el problema de los tres cuerpos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Constructivismo | Dificultades | Pensamientos matemáticos | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
968-975
ISBN (capítulo)
Referencias
Caballero, M. (2012). Un estudio de las dificultades en el desarrollo del lenguaje y pensamiento variacional en profesores de bachillerato. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Cantoral, R. (1990). Categorías Relativas a la apropiación de una base de significaciones para conceptos y procesos matemáticos de la teoría elemental de las Funciones Analíticas. Simbiosis y Predación entre las nociones de “el Prædiciere y lo Analítico”. Tesis doctoral no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento matemático. México: Gedisa Editorial. Camacho, A. y Sánchez, B. (2008).Análisis sociocultural de la noción de variabilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 267- 296. Olvera, A. (2008). Euler: navegante de mares y planetas. Miscelanea matmática, 46, 27-48. Piaget, J. (1977). Causality and Operation. En J. Piaget y R. Garcia (Eds.), Understanding Causality (pp. 1-10), United States of America: Norton Library. Piaget, J. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica. Sánchez, G., García, M. y Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11 (2), 267-296. Yerushalmy, M. y Swidan, O. (2012). Signifying the accumulation graph in a dynamic and multirepresentation environment. Educational Studies in Mathematics 80, 287-306.
Proyectos
Cantidad de páginas
8