Medición informal del p-valor mediante simulación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, V. y Sánchez, E.
Resumen
Existe un creciente reconocimiento de la importancia de desarrollar el razonamiento inferencial informal (RII) antes de aprender los conceptos formalmente. No obstante todavía hay poca investigación sobre su desarrollo en el aula en el nivel bachillerato (15-18 años). En situaciones informales, la principal dificultad es medir el p-valor de un estadístico, debido que no se tiene la noción de distribución muestral de forma natural. En el presente estudio se analiza el razonamiento de estudiantes de bachillerato para medir el p-valor de un estadístico al usar una aplicación dinámica que crea una distribución muestral empírica mediante la simulación computarizada. Se encuentra que la mayoría de los estudiantes miden el p-valor adecuadamente con ayuda de la simulación, lo que representa un cambio significativo en el RII.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Organización y representación de datos | Variable aleatoria
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
289-297
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2000). Controversies around significance tests. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 75-98. Biehler, R., Ben-Zvi, D., Bakker, A. y Makar, K. (2013). Technology for enhancing statistical reasoning at the school level. En A. Bishop, K. Clement, C. Keitel, J. Kilpatrick y A. Y. L. Leung (Eds.), Third international handbook on mathematics education (pp. 643-689). Nueva York: Springer Birks, M. y Mills, J. (2011). Grounded theory: A practical guide. Thousand Oaks, CA: Sage. Castro-Sotos, A. E., Vanhoof, S., Van den Noorgate, W. y Onghena, P. (2007). Students’ misconceptions of statistical inference: A review of the empirical evidence from research on statistics education. Educational Research Review, 2, 98-113. Chance, B. L., Ben-Zvi, D., Garfield, J. y Medina, E. (2007). The role of technology in improving student learning. Technology Innovations in Statistics Education, 1(1), 1-26. Chance, B., delMas, R. C. y Garfield, J. (2004). Reasoning about sampling distributions. En D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 295-323). Amsterdam: Kluwer Academic Publishers. delMas, R., Garfield, J. y Chance, B. (1999). A model of classroom research in action: Developing simulation activities to improve student’s statistical reasoning. Journal of Statistics Education, 7(3), http://www.amstat.org/publications/jse/secure/v7n3/delmas.cfm Erickson, T. (2006). Using simulation to learn about inferences. International Conference on Teaching Statistics, 7, 1-6, https://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/17/7G2_ERIC.pdf Finzer, W. (2014). Fathom Dynamic Data Software (Version 2.2) [Software], http://concord.org/fathomdynamic- data-softwa García-Ríos, N. (2013). Inferencias estadísticas informales en estudiantes mexicanos. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 343-357). Granada: Universidad de Granada. García, V. N. y Sánchez, E. (2014). Razonamiento inferencial informal: El caso de la prueba de significación con estudiantes de bachillerato. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 345-357). Salamanca: SEIEM. García V. N. y Sánchez E. (2015). Dificultades en el razonamiento inferencial intuitivo. En J. M. Contreras y otros (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria 2 (pp. 207-214). Granada: Universidad de Granada. Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing student’s statistical reasoning. Nueva York: Springer. Hofmann, T., Maxara, C., Meyfarth, T. y Prömmel, A. (2014). Using the Software FATHOM for learning and teaching statistics in Germany –A review on the research activities of Rolf Biehler's working group over the past ten years. En T. Wassong y otros (Eds.), Using tools for learning mathematics and statistics (pp. 283-304). Wiesbaden, Alemania: Springer. Jabareen, Y. (2009). Building conceptual framework: Philosophy, definitions and procedure. International Journal of Qualitative Method, 8(4), 49-62. Lane, D. M. y Peres, S.C. (2006). Interactive simulations in the teaching of statistics: Promise and pitfalls. En A. Rossman y B. Chance (Eds). Proceedings of the 7th International Conference on Teaching Statistics. Voorburg, Holanda: International Statistical Institute. Lipson, K., Kokonis, S. y Francis, G. (2003). Investigation of statistics students experiences with a webbased computer simulation. En L. Weldon y J. Engel (Eds.). Proceedings of the International Association of Statistical Education Satellite Conference on Statistics Education, https://www.stat.auckland.ac.nz/ ~iase/publications/6/Lipson.pdf Makar, K., Bakker, A. y Ben-Zvi, D. (2011). The reasoning behind informal statistical inference. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 152-173. Makar, K. y Ben-Zvi, D. (2011). The role of context in developing reasoning about informal statistical inference. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 1-4. Pfannkuch, M. (2005). Probability and statistical inference: How can teachers enable learners to make the connection? En G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 267-294). Nueva York: Springer. Pratt, D. y Ainley, J. (2008). Introducing the special issue on informal inference. Statistics Education Research Journal, 7(2), 3-4. Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: One statistician’s view. Statistics Education Research Journal, 7(2), 5-19. Zieffler, A., Garfield, J., delMas, R. y Reading, C. (2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 40-58.
Proyectos
Cantidad de páginas
595
