Metacognición y aprendizaje de las matemáticas: el caso de la función lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutierrez, Jenny y Vargas, Julián
Resumen
Este proyecto se propuso analizar el aprendizaje del concepto función lineal mediado por la metacognición en un grupo de escolares de grado 9 de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo. El estudio se enmarcó en el enfoque de carácter descriptivo-explicativo y el diseño metodológico se basa en la Investigación Acción que sigue los presupuestos de Kemmis. Se reconoció la idea de metacognición abordada en diferentes estudios desde 1993, principalmente la idea génesis basada en los presupuestos de Flavell, pero se acogió la idea de metacognición según Ann Brown. La metacognición fue incluida en la clase de matemáticas a través de la instrucción metacognitiva propuesta por Mateos1, abordando la temática: Función Lineal.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Metacognición | Otro (funciones) | Simbólica | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Anacona, Eduard. La Regulación Metacognitiva Y La Resolución De Problemas En El Proceso De Aprendizaje De La Función Lineal. Magister En Enseñanza De Las Ciencias. Manizales.: Universidad De Manizales, 2018. 120 P. 130 Disponible En: [citado En 25 De Octubre De 2018] Barbosa, Sandra, Beltran, Danny Y Ramirez, Sandra. Incidencia Del Uso De Estrategias Metacognitivas Para Fortalecer El Aprendizaje De Ciencias Naturales Y Matemáticas. Maestría En Pedagogía. Chía.: Universidad De La Sabana, 2016. 216 P. Disponible En: [citado En 6 De Noviembre De 2018] Crespo, María. La Metacognición: Las Diferentes Vertientes De Una Teoría. En: Revista Signos [en Línea]. Vol. 33, No 48. Valparaíso, 2004; P. 97-115. Disponible En: [citado En 8 De Octubre De 2018] Huertas, Adriana, Vesga, Grace Y Galindo, Mauricio. Validación Del Instrumento ‘Inventario De Habilidades Metacognitivas (Mai)’ Con Estudiantes Colombianos. En: Praxis & Saber [en Línea]. Vol. 5, No 10 (2014); P. 56-74. Disponible En: [citado En 16 De Octubre De 2018] López, Jesús Y Sosa, Landy. Dificultades Conceptuales Y Procedimentales En El Aprendizaje De Funciones En Estudiantes De Bachillerato. En: Acta Latinoamericana De Matemática Educativa [en Línea]. Vol. 21 No 1 (2008); P 308- 318. Disponible En: [citado 13 De Octubre De 2018] Mateos, Mar. Metacognición Y Educación. 1 Ed. Buenos Aires.: Aique, 2001. 132 P. Isbn 950-701-772-0. Mato-Vazquez, Dorinda, Espiñeira Eva Y LopezChao, Vicente. Impacto Del Uso De Estrategias Metacognitivas En La Enseñanza De Las Matemáticas. En: Perfiles Educativos. Vol. 39 No. 158 (2017); P. 151-172. Disponible En: [citado En 20 De Octubre De 131 2018] Pulido, Luz. Procesos Metacognitivos Que Llevan A Cabo Estudiantes De Grado Noveno Con Desempeños Superior Y Bajo Del Colegio Agustín Fernández I.E.D. Durante La Resolución De Problemas Matemáticos. Maestría En Educación. Bogotá,D.C : Pontificia Universidad Javeriana, 2014. 146 P. Disponible En: [citado En 8 De Junio De 2019]
Proyectos
Cantidad de páginas
133