Metodología para una comparación internacional del conocimiento didáctico evaluado en TEDS-M
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutiérrez-Gutiérrez, Araceli, Rico, Luis y Gómez, Pedro
Resumen
El objetivo general de nuestra investigación es describir y caracterizar el conocimiento didáctico manifestado por los futuros maestros en el estudio TEDS-M (Teacher Education Study in Mathematics) en relación con el resto de países participantes en el estudio. En este trabajo, presentamos los criterios que hemos establecido para valorar las respuestas de los futuros profesores a las preguntas del cuestionario y el procedimiento que usamos para calcular las medias de cada país y realizar las comparaciones pertinentes. Ejemplificamos estos procedimientos para las preguntas que evaluaban el conocimiento sobre números y operaciones.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Castro-Rodríguez, Elena | Fernández-Plaza, José Antonio | Fernández, Catalina | González, José Luis | Lupiáñez, José Luis | Puig, Luis | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
González, José Luis, Fernández-Plaza, José Antonio, Castro-Rodríguez, Elena, Sánchez, María Teresa, Fernández, Catalina, Lupiáñez, José Luis y Puig, Luis
Título del libro
Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
93-99
ISBN (capítulo)
Referencias
Gutiérrez, A. (2012). Conocimiento didáctico sobre números y operaciones de los estudiantes españoles de Magisterio en TEDS-M. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Granada. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/1921/ Gutiérrez-Gutiérrez, A., Gómez, P., y Rico, L. (En prensa). Conocimiento didáctico de los estudiantes españoles de Magisterio sobre números: resultados en TEDS-M. Cultura y Educación. Hill, H., & Ball, D. (2004). Learning mathematics for teaching: Results from California’s mathematics professional development institutes. Journal for Research in Mathematics Education, 35(5), 330–351. INEE (2012). TEDS-M. Estudio internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros. Informe español. Madrid: Autor. Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (1991). Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de Maestros en sus diversas especialidades y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención. BOE, 244, 33004-33008. Mullis, I. V. S., Martin, M. O., Ruddock, G. J.,O’Sullivan, C. Y., Arora, A., & Erberber, E. (2007). TIMSS 2007 assessment frameworks. Chestnut Hill, MA: Boston College. Rico, L. (2013). El método del Análisis Didáctico. Unión, 33, 11-27. Schmidt, W. H., Blömeke, S., & Tatto, M. T. (Eds.). (2011). Teacher education matters: A study of middle school mathematics teacher preparation in six countries. New York, NY: Teachers College Press. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Tatto, M. T., Schwille, J., Senk, S., Ingvarson, L., Peck, R., & Rowley, G. (2008). Teacher Education and Development Study in Mathematics (TEDS-M): policy, practice, and readiness to teach primary and secondary mathematics. Conceptual framework. East Lansing, MI: Teacher Education and Development International Study Center, College of Education, Michigan State University. Tatto, M. T., Schwille, J., Senk S., Ingvarson, L., Rowley, G., Peck, R., Bankov, K., Rodriguez, M., & Reckase, M. (2012). Policy, Practice and Readiness to Teach Primary and Secondary Mathematics in 17 Countries: Findings from the IEA Teacher Education and Development Study in Mathematics (TEDS-M). Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).