Métodos para el análisis de la lengua del profesor de matemáticas en clase
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Boukafri, Kaouthar y Planas, Núria
Resumen
Presentamos métodos creados, implementados y validados en Boukafri (2017) para el análisis de la lengua del profesor de matemáticas en clase, en particular del uso de la lengua – discurso – denominado revoicing en la literatura. Los métodos responden a tres unidades concatenadas de análisis: turno, episodio y sesión de clase. Los ejemplificamos mediante datos de una discusión conjunta de una tarea de geometría con alumnos de 11 y 12 años. Los resultados indican la capacidad de la propuesta de rastrear el efecto del revoicing en la resolución de la tarea que se discute. Concluimos sobre la posibilidad de aplicar esta propuesta al análisis de la lengua del alumno de matemáticas en su actividad de aula y, más en general, para la comprensión del uso de la lengua en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Capacidades | Geometría | Resolución de problemas | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
171-180
ISBN (actas)
Referencias
Boukafri, K. (2017). Revoicing. Estudio de discursos de profesores en clase de matemáticas (Tesis doctoral). UAB. Boukafri, K., Civil, M. y Planas, N. (2018). A teacher's use of revoicing in mathematical discussions. En J. Moschkovich, D. Wagner, A. Bose, J. Rodrigues Mendes y M. Schütte (Eds.), Language and communication in mathematics education: International perspectives. (pp. 157-169). Dordrecht: Springer. Enyedy, N., Rubel, L., Castellón, V., Mukhopadhyay, S., Esmonde, I. y Secada, W. (2008). Revoicing in a multilingual classroom. Mathematical Thinking and Learning, 10(2), 134-162. Forman, E. A. y Ansell, E. (2001). The multiple voices of a mathematics classroom community. Educational Studies in Mathematics, 46(1), 115-142. Forman, E. A. y Ansell, E. (2002). Orchestrating the multiple voices and inscriptions of a mathematics classroom. The Journal of the Learning Sciences, 11(2-3), 251-274. Herbel-Eisenmann, B., Drake, C. y Cirillo, M. (2009). ''Muddying the clear waters'': teachers' take-up of the linguistic idea of revoicing. Teaching and Teacher Education, 25(2), 268-277. Morera, L. (2013). Contribución al estudio de la enseñanza y del aprendizaje de las isometrías mediante discusiones en gran grupo con el uso de tecnología (Tesis doctoral). UAB. Morgan, C. (2005). Word, definitions and concepts in discourses of mathematics, teaching and learning. Language and Education, 19(2), 102-116. Moschkovich, J. (2015). Scaffolding student participation in mathematical practices. ZDM, 47(7), 1067- 1078. O'Connor, M. C. y Michaels, S. (1993). Aligning academic task and participation status through revoicing: analysis of a classroom discourse strategy. Anthropology and Education Quarterly, 24, 318-318. O’Connor, M. C. y Michaels, S. (1996). Shifting participant frameworks: orchestrating thinking practices in group discussion. En D. Hicks (Ed.), Discourse, learning and schooling (pp. 63-103). Nueva York: Cambridge University Press Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Madrid: Ediciones Morata [original en inglés, 1987]. Planas, N., Fortuny, J. M., Arnal-Bailera, A. y García-Honrado, I. (2016). El discurso matemático del profesor: Explicaciones, ejemplos y coherencia local. En J. A. Macías et al. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 437-446). Málaga: SEIEM. Planas, N., García-Honrado, I. y Arnal-Bailera, A. (2018). El discurso matemático del profesor. ¿Cómo se produce en clase y cómo se puede investigar? Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 45-60. Planas, N. y Morera, L. (2011). Revoicing in processes of collective mathematical argumentation among students. En M. Pytlak, T. Rowland y E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the 7th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1380-1389). Rzeszow, Polonia: ERME. Planas, N., Morgan, C. y Schütte, M. (2018). Mathematics education and language: Lessons and directions from two decades of research. En T. Dreyfus, M. Artigue, D. Potari, S. Prediger y K. Ruthven (Eds.), Developing research in mathematics education. Twenty years of communication, cooperation and collaboration in Europe (pp. 196-210). Londres, Reino Unido: Routledge.
Proyectos
Cantidad de páginas
10