Microlearning como estrategia para una educación asincrónica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mateus-Nieves, Enrique y Moreno, Edwin
Resumen
En esta experiencia de aula se buscó innovar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas con un grupo de estudiantes de secundaria (grado noveno) que aprenden a identificar procesos de variación, covariación entre magnitudes, independencia y dependencia entre variables e identificar las funciones como una relación entre dos cantidades, elementos clave para el aprendizaje del cálculo infinitesimal. La experiencia es de tipo descriptivo con un muestreo no probabilístico por conveniencia, desarrollado desde un ambiente virtual de aprendizaje; como estrategia pedagógica se usó microlearning. Destacándose el desarrollo de contenidos ofimáticos, competencias para interpretar, conocer y representar funciones a partir de situaciones cotidianas que involucran relación entre magnitudes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Gestión de aula | Magnitudes | Motivación | Otro (razonamiento)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alcoba, J., & Sellés, N. (2014). eLearning y gestión del conocimiento. ProQuest Ebook Central. Arshavskiy, M. (2019). Tendencias de eLearning: ¿qué podemos esperar al entrar en el 2019 y más allá? Cursos FEMXA.ES. Biscay, C. (2005). Los estándares de eLearning. (U. d. Virtual, Ed) Ciencia y Tecnología (5). Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S., & Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: un marco conceptual y un estudio. EMA, 121-156. Latorre, A. (2003). La investigacción-acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L. Mateus-Nieves, E., & Chala Castillo, E. (2021). Instrumentalization vs Instrumentation of Microlearning in a Math class. International Journal of Development Research, 11(04), 46156-46162, April, 2021. https://doi.org/10.37118/ijdr.21620.04.2021. Mateus-Nieves, E., Moreno Moreno, E. (2021). Preliminary Notions of Calculus. A Class Ex- perience in Basic Education. Acta Sci. (Canoas), 23(2), 113-135, Mar./Apr. 2021. ISSN: 2178-7727. DOI: https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5716 Mateus-Nieves, E., Buitrago, A., & Feria, M. (2021). Transformación digital y didáctica crítica retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal. Ed., UEC. Bogotá, Colom- bia. Cap. 3. ISBN: 978-958-790-583-0. Mason, R., Weller, M., & Pegler, C. (2003). Learning in the connected economy. Londres: Open University. MEN. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Enlace Editores. MEN. (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Enlace Editores Ltda. Mora, D., & Bejarano, G. (2016). Prácticas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Aletheia, 8(2), 48 – 63. Moreira, M. & Rodríguez, P. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Revista Brasilera de Pesquisa em Educação e Ciências, 2 (3), 36-56. Posada, F., & Villa, J. (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional. Tesis de Maestría no publicada. Medellín: Uni- versidad de Antioquia.