Minicurso virtual de números complejos: una experiencia en la formación inicial de profesores de matemáticas en Chile
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Herrero, Sebastián y Randolph, Valeria.
Resumen
Este póster reporta una experiencia de aula innovadora en la formación inicial docente de Chile: el minicurso virtual de números complejos. El minicurso buscó profundizar la comprensión del sistema de los números complejos de profesores de secundaria que enseñarán matemática, provenientes de distintas universidades del país, a partir del desarrollo de un pensar práctico y teórico de estos números. La experiencia se llevó a cabo en modalidad virtual, en codocencia y usando una estrategia de clase invertida con base en cuatro momentos históricos-epistemológicos, que abordaron los modos de pensar geométrico-gráfico (plano complejo), analítico-aritmético (a + bi) y analítico-estructural (ℂ,+,∙). En los siguientes apartados se abordan las principales características del diseño, implementación, y conclusiones de esta experiencia.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Epistemología | Inicial | Números complejos | Simbólica | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
251 - 253
ISBN (actas)
Referencias
Güler, M., Kokoç, M., y Önder Bütüner, S. (2022). Does a flipped classroom model work in mathematics education? A meta-analysis. Education and Information Technologies,1-23. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11143-z Jankvist, U. T. (2009). A categorization of the “whys” and “hows” of using history in mathematics education. Educ Stud Math 71, 235–261. https://doi.org/10.1007/s10649-008-9174-9 Ministerio de Educación. (2021). Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para carreras de Pedagogía en Matemática. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/Matematica-Media.pdf Randolph, V. y Parraguez, M. (2019). Comprensión profunda del Sistema de los Números Complejos: Un estudio de caso a nivel escolar y universitario. Formación Universitaria, 12(6), 57-82. doi: 10.4067/S0718- 50062019000600057.