Modelación como estrategia de enseñanza en un curso con orientación en ciencias naturales
Tipo de documento
Autores
Cristante, Analía | Esteley, Cristina | Marguet, Isabel | Mina, María
Lista de autores
Cristante, Analía, Esteley, Cristina, Marguet, Isabel y Mina, María
Resumen
Con la presente comunicación se pretende describir y analizar una experiencia de Modelación llevada a cabo con alumnas de 16-17 años. En ésta, se exponen brevemente: etapas seguidas, temas escogidos por las alumnas, descripción y análisis de un trabajo de problem posing y otro de Modelación propiamente dicha. Es de destacar el interés que en general mostró este grupo de alumnas por temas centrados en el estudio de la dinámica poblacional de diversas especies, fenómeno que se manifestó en ambas actividades. Finalmente se presentan un análisis y discusión de algunas observaciones de la implementación en aula.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Modelización | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
76-82
ISBN (capítulo)
Referencias
Bassanezi, R. (1994). Modelling as a Teaching – Learning Strategy. For the Learning of Mathematics 14 (2), 31-35 Bassanezi, R. (1996) Ensino-aprendizagem com modelagem matemática . San Pablo, Editora CONTEXTO Biembengut, M. & Hein, N. (1999) Modelación Matemática: Estrategia para enseñar y aprender matemáticas. Educación Matemática, vol. 11, n. 1, p. 119-134. Biembengut, M. & Hein, N. (2003). Modelagem Matemática no Ensino. San Pablo, Brasil: Editora Davis, P. & Hersh, R. (1988) Experiencia matemática. 1. ed. Trad. L. Bou García. Madrid: Editorial Labor, 314 p. Traducción de: The mathematical experience Devlin, K. (1994) Mathematics the Science of Patterns. Scientific American Library