Modelación con Tracker y Geogebra: experimentos de caída libre con profesores latinoamericanos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lara, Noemí, Rivera, Dulce y Lujambio, Mariana
Resumen
La presentación de esta experiencia didáctica tiene tres objetivos principales: presentar la modelación matemática de situaciones reales (experimentadas y presenciadas por los estudiantes) como un componente indispensable en la enseñanza de las funciones, fomentar el desarrollo de talleres en los congresos de educación matemática para divulgar y enseñar las nuevas herramientas tecnológicas e informáticas que están surgiendo; e invitar al profesorado a no perder la curiosidad y la creatividad para aprender y experimentar con diferentes estrategias que podrían mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Modelización | Otro (funciones) | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
258-261
Referencias
Cárdenas, J., & Suárez, J. (2018). Modelación matemática computacional en la ejecución de técnicas de pateo en el Taekwondo (Dollyo Chagui). Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(1), 234-249. González, R. P., Nathal, K. L. P., & Figueroa, L. C. (2018). Sólidos de revolución con tracker y geogebra: el caso de las copas. Revista electrónica AMIUTEM, 5(1), 34-45. Hitt, F. (2018). Nuevas tendencias en la enseñanza del cálculo: la derivada en ambientes TICE. Revista electrónica AMIUTEM, 2(2), 1-19. Mesa, Y. M., & Villa Ochoa, J. A. (2007). Elementos históricos, epistemológicos y didácticos para la construcción del concepto de función cuadrática. Molina-Toro, J. F., & Villa-Ochoa, J. (2017). Modelación y tecnologías digitales. Una propuesta para el estudio de la trigonometría. Tello Díaz, J., & Aguaded Gómez, J. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (34), 31-47
Proyectos
Cantidad de páginas
4