Modelación de ún móvil sobre una trayectoria en espiral, modulando la amplitud de modelos senosoidales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jofré, Francisco, Wa-Kay, Carolina y Arrieta, Jaime
Resumen
Este trabajo reporta el análisis de las producciones de estudiantes que participan en un diseño de aprendizaje basado en la modelación del movimiento de un móvil sobre una trayectoria espiral con velocidad constante por modelos senosoidales modulados por exponenciales. Se monta un arreglo experimental donde se filma el móvil y a partir de los datos recogidos con el software Tracker se ajustan gráficamente con el software LDM. Interesa analizar argumentos, herramientas y procedimientos de los estudiantes con la intención de caracterizar procedimientos para la modulación de la amplitud de modelos senosoidales. La metodología de esta investigación es la ingeniería didáctica y la perspectiva teórica en que sustentamos nuestro trabajo es la socioepistemología.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Modelización | Resolución de problemas | Software | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
1
Rango páginas (artículo)
52-56
ISSN
07181213
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de la modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. México. Cantoral, R y Farfán, R. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo. México: Thomson. Cordero, F. (2003). Lo social en el conocimiento matemático: los argumentos y la reconstrucción de significados. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 16, Tomo1, (pp. 73-78). López, C. (2005). El laboratorio Didáctico de Matemáticas (LDM): Un software elaborado para la construcción del conocimiento matemático en el aula. Tesis de Licenciatura, Instituto Tecnológico de Acapulco, México. Montiel, G (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis doctoral. Instituto Politécnico Nacional, CICATA-IPN. Suárez, L. & Cordero, F. (2005). Modelación en Matemática Educativa. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18 (1), 639-644. Suárez, L. & Cordero, F. (2008). Elementos teóricos para estudiar el uso de las gráficas en la modelación del cambio y de la variación en un ambiente tecnológico. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 3(1), 51-58.