Modelación en la clase de álgebra lineal mediada por GeoGebra: eigenvalores y eigenvectores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Betancur, Alexander.
Resumen
Se presentan algunos resultados de un estudio que involucra la enseñanza de los conceptos de eigenvalor y eigenvector mediante situaciones de modelación desde la perspectiva de Modelos y Modelación y la teoría APOE. Los datos provienen de las producciones de 30 estudiantes de los programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). En los resultados se muestra la movilización de diferentes construcciones mentales y momentos donde los estudiantes refinan, comunican, simulan y generalizan modelos para la situación propuesta apoyados en la mediación de GeoGebra. Así, la situación de modelación se manifiesta como un rico escenario para el aprendizaje de eigenvalores y eigenvectores en ℝ2 y otros conceptos como operadores lineales, base y ortogonalidad.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra lineal | Contextos o situaciones | Gráfica | Modelización | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
132 - 138
ISBN (actas)
Referencias
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