Modelación en matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cordero, Francisco y Suárez, Liliana
Resumen
El interés de la modelación matemática se ha incrementado en los tiempos recientes en todas las áreas de conocimiento y específicamente dentro de la educación desde hace una década por los alcances de las matemáticas en su relación con otras ciencias. En este escrito se reporta una investigación que estudia el reconocimiento de la modelación como una actividad necesaria para la reconstrucción de significados matemáticos. Se presenta un ejemplo de la modelación gráfica para resignificar la parábola y los modelos gráficos que se han identificado en el trabajo con situaciones de movimiento. Se discute la importancia de la identificación de categorías, como la modelación-graficación, para estudiar la introducción del saber matemático en el sistema didáctico.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
639-644
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J., Buendía, G., Ferrari, M., Martínez, G. y Suárez, L. (2004). Las Prácticas Sociales como Generadoras del Conocimiento Matemático. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 17, (pp.418-422). México. Blum, W., Berry, J., Biehler, R., Huntley, I., Kaiser-Messmer, G. y Profke, L. (Eds.). (1989). Applications and modelling in learning and teaching mathematics. Ellis Horwood Limited Publishers. Buendía, G. y Cordero, F. (2005). Prediction and the periodical aspect as generators of knowledge in a social practice framework. A socioepistemological study. Educational Studies in Mathematics 58(3), 299-334. Campos, C. (2003). La argumentación gráfica en la transformación de funciones cuadráticas. Una aproximación socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. México. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 6(2), 27-40. Cordero, F. (en prensa). La modelación y la enseñanza de las matemáticas. Innovación Educativa 21 IPN. México. Cordero, F. (2003). Lo social en el conocimiento matemático: los argumentos y la reconstrucción de significados. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 16, Tomo 1, (pp. 73-78). México. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 4(2), p.p.103-128. Rosado, P. (2004). Una resignificación de la derivada. El caso de la linealidad del polinomio en la aproximación socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Roth, W. y Bowen, G. (2001). Professionals read graphs: A semiotic analysis. Journal for Research in Mathematics Education 32(2), 159-194. SEP Libros de texto gratuito. Nivel Básico, Serie Ciclo Escolar 2003-2004. Suárez, L. (2002). Actividades de simulación y modelación en el salón de clases para la construcción de significados del Cálculo, (en preparación). Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav- IPN. Suárez, L. (2001). Las actividades de simulación y modelación en el salón de clases para la construcción de significados del Cálculo. En F. Cordero (Ed.). Antologías. Vol. 1, (pp.335- 345). México. Suárez L., Carrillo C. y López J. (2004). Diseño de gráficas a partir de actividades de modelación. Resúmenes de la Decimoctava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. (p. 221). Torres, A. (2004). La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología. Tesis de maestría no publicada. Programa de Matemática Educativa, CICATA-IPN. México.