Modelación-graficación en la matemática escolar. Algunos ejemplos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Andrés y Zaldívar, David
Resumen
Paulatinamente, la modelación ha ganado terreno como estrategia de enseñanza en el aula de clases a casi todos los niveles educativos. Así mismo, se han analizado las ventajas de considerar a la graficación en el aprendizaje de temas matemáticos. Sin embargo, al considerarlas únicamente como “una aplicación de la matemática” y “la representación del concepto de función”, respectivamente, se opacan aspectos funcionales cruciales que permitan un avance en el rediseño del discurso matemático actual. El presente laboratorio parte de una reflexión y crítica profunda de dichos conceptos, desde una postura socioepistemológica, a partir de la implementación y discusión de diseños de situación basados en el binomio modelación-graficación, con la intención de que puedan ser utilizadas en la práctica docente.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Funcional | Gráfica | Modelización | Otro (funciones)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
392-400
Referencias
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