Modelación matemática como herramienta educativa desde la mirada de estudiantes de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Flores, Claudia | Gómez, Adriana | Huerta, Jhosep | Suárez, Liliana
Lista de autores
Flores, Claudia, Huerta, Jhosep, Suárez, Liliana y Gómez, Adriana
Resumen
La enseñanza de las matemáticas pretende que los alumnos sean capaces de emplear y hacer uso de los conocimientos para resolver problemas en su vida cotidiana y otras áreas. Debido a esto la matemática educativa a lo largo de su desarrollo ha buscado generar estrategias y herramientas que den pauta a cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El eje del presente trabajo es la búsqueda y análisis, por parte de dos estudiantes de bachillerato, de tres afirmaciones sobre la modelación matemática como una herramienta que permite al alumno y al docente cambios positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Funcional | Modelización | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1103-1109
ISBN (capítulo)
Referencias
Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálulo escolar. Una visión socio-epistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama, & A. Romo, Investigaciones sobe enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano. (págs. 285-309). México DF: Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Flores , C., Suárez, L., Torres, J., Gómez, R., & Ortega, P. (2009). Una red de actividades de aprendizaje de cálculo y su relación con una situación de movimiento. Memoria digital del IV Foro de Investigación Educativa del IPN. Rodríguez, R. (2010). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: El caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 191-210. Suárez , L., & Ruiz, H. (2013). Seminario Repensar las Matemáticas: Octavo ciclo. Marista de Investigación Educativa, 165-170. Suárez, L. (2014). Modelaciónvgraficación para la matemática escolar. México DF: Díaz de Santos. Suárez, L., Cortez, A., & Gamboa, J. (214). Cuaderno de experimentos para la modelación gráfica en las matemáticas del bachillerato. En L. Suárez, Modelaciónvgraficación para la matemática escolar (págs. 189-218). México DF: Díaz de Santos. Villa-Ochoa, J., & Jaramillo, C. (2011). Sense of reality through mathematical modelling. En G. Kaiser, Trends in teaching and learning of mathematical modelling. Springer Science-Business.
Proyectos
Cantidad de páginas
7