Modelación matemática de relaciones funcionales contextualizadas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amaya, Tulio
Resumen
Aquí se reportan los hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue analizar los procesos de modelación de relaciones funcionales de estudiantes de noveno grado, como estrategia de enseñanza para favorecer el aprendizaje de conceptos matemáticos. Se trabajó con 93 estudiantes de una escuela pública colombiana. Los resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes operaron por tanteo. Un grupo muy pequeño de estudiantes siguieron un patrón, el que utilizaron para encontrar una expresión algebraica. El único modelo que reconocen como representación de la situación es el algebraico. Se concluye que estos estudiantes presentan serias dificultades al modelar relaciones funcionales, lo que puede afectar la matematización de situaciones contextualizadas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Modelización | Relaciones | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
76-84
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
9