Modelación matemática en el desarrollo de funciones lineales y variación directamente proporcional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chávez, Guadalupe, Flores, Ángel y Gómez, Adriana
Resumen
El presente es un reporte de investigación en el aula sobre el desarrollo del concepto de función en estudiantes de bachillerato. En particular se trabajó el concepto de función lineal y variación directamente proporcional utilizando la modelación matemática como estrategia de enseñanza. Se usó el modelo de enseñanza aprender matemática, haciendo matemática como marco teórico, este modelo proporciona las orientaciones conceptuales y metodológicas de la investigación. Los instrumentos que sirvieron para organizar la información y facilitar las conclusiones fueron listas de cotejo, matrices de resultados y rúbricas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
634-642
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G., (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics, Mathematics Education Library, Kluwer Academic Publishers. Dewey, J., (1989). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo, Paidós, Barcelona, España. Duval R. (1993). Registres de représentations sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, ULP, IREM Strasbourg. 5, 37-65. Duval R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne, Peter Lang. Ernest, P. (1999) Forms of Knowledge in Mathematics and Mathematics Education: Philisophical and Rhetorical Perspectives, Educational Studies in Mathematics, 38. 67-83. Flores, A. H., (2007). Aprender Matemática, Haciendo Matemática, Acta Scientiae, Vol. 9, núm. 1, 28-40. Flores, A. H. (2010). Learning Mathematics, Doing Mathematics: a learner centered teaching model. Educaçao Matemática e Pesquisa, vol 12, núm. 1. 75-87. Flores, A. H. y Gómez, A. (2009). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, 2(2), 117-142. Flores, A. H.. y Chávez, G. X. (2013). Generalización en el estudio de funciones lineales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 26. 1057-1064. Flores, A. H. y Gómez, A. (2013). La modelación matemática y la enseñanza de las cónicas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 26. 1177-1183. Flores, A. H.. Gómez, A. y Chávez, G. X. (2015). Using Ti-Nspire in a Modelling Teacher’s Training Course. The international Journal For Technology in Mathematics Education. Vol. 2, núm. 2, 79-84. Vigotsky, L. S., (1978). Mind in Society, The development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
9