Modelación matemática en la perspectiva de la educación matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Villa-Ochoa, Jhony, Sánchez-Cardona, Jonathan y Parra-Zapata, Mónica Marcela
Resumen
Escribir sobre modelación matemática (o modelización, como se denomina en otras partes de Iberoamérica) sugiere una reflexión en torno a su significado para los distintos usuarios del término. Para un matemático aplicado, la modelación (empleamos la palabra modelación para hacer alusión a la modelación matemática) representa el proceso que se origina en la delimitación de un problema relevante para algún área del conocimiento.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Rodríguez, Mabel, Pochulu, Marcel David y Espinoza, Fabián
Título del libro
Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
67-89
ISBN (capítulo)
Referencias
Araújo, J. de L. (2012). Ser Crítico em Projetos de Modelagem em uma Perspectiva Crítica de Educação Matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(43), 839-859. https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000300005. Barbosa, J. C. (2006). Mathematical modelling in classroom: a socio-critical and discursive perspective. ZDM Mathematics Education, 38(3), 293-301. https://doi.org/10.1007/BF02652812. Fowler, A. C. (1998). Mathematical models in the applied sciences. Cambridge University Press. Kaiser, G. (2017). The Teaching and Learning of Mathematical Modeling. In J. CAI (Ed.), Compendium for Research in Mathematics Education (pp. 267-291). NCTM. Niss, M., Blum, W. & Galbraith, P. (2007). Introduction. In W. Blum, P. Galbraith, W. Hen & M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education (pp. 3–32). Springer US. Parra-Zapata, M. M. (2015). Participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática: reflexiones a partir de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática. [Tesis de Maestría]. Universidad de Antioquia. Parra-Zapata, M. M. & Villa-Ochoa, J. A. (2016). Interacciones y contribuciones. Formas de participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Actualidades Investigativas En Educación, 16(3), 1-27. Parra-Zapata, M. M., Parra-Zapata, J. N., Ocampo-Arenas, M. C. y VillaOchoa, J. A. (2016). El índice de masa corporal. Una experiencia de modelación y uso de modelos matemáticos para el aula de clase. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 92, 21-33. Perrenet, J. & Zwaneveld, B. (2012). The many faces of the mathematical modeling cycle. Journal of Mathematical Modelling and Applications, 1(6), 3-21. Rendón-Mesa,P.A.(2016).Articulaciónentrelamatemáticayelcampodeacción de la ingeniería de diseño de producto: aportes de la modelación matemática. Universidad de Antioquia. Rendón-Mesa, P. A., Duarte, P. V. E. y Villa-Ochoa, J. A. (2016). Articulación entre la matemática y el campo de acción de la ingeniería de diseño de producto: componentes de un proceso de modelación matemática. Revista de La Facultad de Ingeniería U. C. V., 31(2), 21-36. Romo-Vázquez, A., Barquero, B., y Bosch, M. (2019). El desarrollo profesional online de profesores de matemáticas en activo: una unidad de aprendizaje sobre la enseñanza de la modelización matemática. Uni-pluriversidad, 19(2), 161-183, doi: 10.17533/udea.unipluri.19.2.09. Rosa, M. & Orey, D. C. (2019). Mathematical modelling as a virtual learning environment for teacher education programs. Uni-pluriversidad, 19(2), 80102. Doi: 10.17533/udea.unipluri.19.2.04. Stillman, G. A. (2019). State of the Art on Modelling in Mathematics Education. Lines of Inquiry. In G. Stillman & J. Brown (Eds). Lines of Inquiry in Mathematical Modelling Research in Education (pp. 1-20). https://link. springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-030-14931-4_1. Villa-Ochoa, J. A. (2015). Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), pp. 133-148. https:// doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.mmpe. Villa-Ochoa, J. A. (2016). Aspectos de la modelación matemática en el aula de clase. El análisis de modelos como ejemplo. In J. Arrieta & L. Díaz (Eds.), Investigaciones latinoamericanas de modelación de la matemática educativa (pp. 109-138). Gedisa. Villa-Ochoa, J. A. & Berrío, M. J. (2015). Mathematical Modelling and Culture: An Empirical Study. In G. A. Stallman, W. Blum, & M. S. Biembengut (Eds.), Mathematical Modelling in Education Research and Practice, International Perspectives on the Teaching and Learning (pp. 241-250). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-18272-8_19. Villa-Ochoa, J. A., Castrillón-Yepes, A. y Sánchez-Cardona, J. (2017). Tipos de tareas de modelación para la clase de matemáticas. Espaço Plural, 18(36), 219-251.