Modelación matemática mediante la simulación en dinámica de sistema
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montenegro, Daniel
Resumen
En este taller se desarrollarán modelos matemáticos, utilizando la simulación discreta y continua con dinámica de sistemas, mediante plataformas informáticas, como Vensim y Arena, ambos libres para fines académicos. Se formulará y resolverá de forma rigurosa, modelos en sistemas de ecuaciones diferenciales y/o algebraicos, como las ecuaciones de Lotka – Volterra para la dinámica de poblaciones, los modelos SIR para la dinámica de enfermedades y las ecuaciones de Lanchester y modelos de optimización de investigación de operaciones, como los modelos de asignación, entre otros. Mediante las herramientas de extrapolación, ajuste de distribución a datos estadísticos, matrices de criticidad y herramientas estadísticas de ingreso y proyección de datos (Lookup), incorporadas como complementos en los softwares de simulación, estudiaremos las soluciones obtenidas de los modelos matemáticos en diferentes escenarios, permitiendo además indagar sobre la optimización de estos sistemas. Finalmente, se analizarán relaciones entre algunos modelos estudiados y los modelos que gobiernan la propagación de la información.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Modelización | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
85-90
ISBN (actas)
Referencias
Medin, J. (2007), Modelado de Sistemas Dinámicos y Educación en Cienias e Ingeniería. Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education, Vol. 1(2). Richmond, B. (2002). An Introduction to System Thinking, HPS Disponible en: http://repositorio.upr.edu:8080/jspul/bitstream/10586%20/515/1/Modelado%20d e%20Sistemas%20Dinamicos.pdf. Consultado el 30/1/2017. Hannon, B. & Ruth, M. (2001). Modeling Dynamic Systems. Springer Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. II encuentro de Probabilidade e Estatística na Escola Universidade do Minho, 2009, Braga Portugal. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Formprofesores.pdf. Consultado el 23/2/2017. Espinoza C., Fernández J. (2014). Importance of statistical software teaching and learning at the University of Carabobo (Venezuela). Aula de encuentro 16(1), 89 – 102.