Modelación y la emergencia de la integral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tocto, Mayra y Méndez, María Esther Magali
Resumen
El presente es un proyecto de investigación sobre la construcción de la integral definida desde la categoría de construcción de conocimiento llamada modelación escolar, cuyas bases está en el marco teórico socioepistemológico. El objetivo es abonar elementos a esta categoría de manera que propicie la emergencia de la integral definida desde los usos de las gráficas por estudiantes de Licenciatura de matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Dificultades | Gráfica | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
226-231
Referencias
Alanis, J. A. & Soto, E. (2011). La integral de funciones de una variable: Enseñanza actual. Revista el Cálculo y su enseñanza, 3. Biembengut, M. S. & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16 (2), 105-125. Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling – A theory for practice.En Clarke, B., Clarke, D., Emanuelsson, G., Johnansson, B., Lambdin, D., Lester, F., Walby, A. &Walby, K. (Eds.). International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics.National Center for Mathematics Education.Suecia, 145-159. Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores. Educación Matemática, 24 (2), 9-35. Cabañas, G. (2011). El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico. Tesis de doctorado no publicado. Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Barcelona: gedisa. Cordero, F. (2005). El rol de algunas categorías del conocimiento matemático en educación superior. Una Socioepistemología de la integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8 (3), 265-286. Cordero, F. (2006). La modellazione e la rappresentazione grafica nell’insegnamento- apprendimento della matematica. La matematica e la sua didattica, 20 (1), 59-79. Cordero, F. (2011). La Modelación y la Graficación en la Matemática Educativa Escolar. En L. M. Rodríguez-Salazar, R. Quintero-Zazueta & A. R. Hernández-Ulloa (Coords.). Razonamiento Matemático, Epistemología de la Imaginación: (Re)pensando el papel de la Epistemología en la Matemática Educativa (pp. 377-399). Editorial Gedisa, Barcelona y Cinvestav, México. Cordero, F. (en prensa). Modelación, Funcionalidad y Multidisciplinariedad: El Eslabón de la Matemática y el Cotidiano. Méndez, M. (2013). Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: La modelación para la matemática escolar. Tesis de doctorado no publicado. Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemológica.Tesis de maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.