Modelando nuestra nutrición
Autores
Lista de autores
Peraza, Lizeth Faride y Soto, Germán Edwin
Resumen
La siguiente experiencia de aula se diseñó bajo la teoría de Educación Matemática Crítica (Skovsmose, 1999). Se presentan enfoques teóricos que permiten planear un escenario de aprendizaje en la cual se habla de la importancia de alimentarnos saludablemente, lo que dio origen a la siguiente pregunta: ¿nos estamos alimentando saludablemente?. Se describe el ambiente desarrollado en dos sesiones de clase, bajo un enfoque interdisciplinar que relaciona conceptos tanto de nutrición como de matemáticas. Finalmente se describen las conclusiones en las que se dio respuesta a la pregunta mencionada y se diseña un menú para el desayuno de acuerdo a la necesidad energética que cada estudiante requiere y a sus gustos alimenticios.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptual-teórico | Desde disciplinas académicas | Interacciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Andoneguí, M. (2005). El conocimiento matemático. Caracas: Federación Internacional Fe y Alegría. Gellert, U., Jablonka, E., & Morgan, C. (2010). The importance of the relation between the socio-political context, interdisciplinarity and the learning of the mathematics. Proceedings of the Sixth International Mathematics Education and Society Conference, volumen 1 , pp.199-208. Guerrero, O. (2009). EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA: Influencias teóricas y aportes. Evaluación e Investigación, Vol. 003, pp. 63-78. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica: una empresa docente. Bogotá. Triana, A., Cortés, S., Mancera, G. & Camelo, F. (2012). Disposiciones e intenciones en un escenario de investigación para una clase de matemáticas: el caso de un ‘compartir nutritivo’. 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Colombia Valero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales. En Hacia una filosofía de la educación matemática crítica, pp. 299-326. Bogotá: una empresa docente.