Modelar figurando
Tipo de documento
Autores
Aracena, Carol | Díaz, Leonora | Hernández, José | Miranda, Byron
Lista de autores
Miranda, Byron, Hernández, José, Aracena, Carol y Díaz, Leonora
Resumen
Se reportan resultados de una experiencia de modelación que se obtuvieron para dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo un diseño de enseñanza y evaluación para los aprendizajes propicia que figuras de los estudiantes se constituyan en modelo? Desde una perspectiva teórica que entiende a la modelación como la articulación de dos entidades, una entidad es el fenómeno y la otra un modelo. Se exhiben evidencias de los desarrollos de una secuencia de experimentación y modelación realizada por estudiantes de tercer año de enseñanza media, en donde se identifican figuras, seudográficos e histogramas; muestran poca cercanía con el plano cartesiano. Elaboraron una figura con los datos dados por el diseño de enseñanza y otros predichos por ellos en la propia secuencia de experimentación, logrando modelar con su figura un modelo personal, la que les ayudó a dilucidar el comportamiento de la elasticidad del resorte. Con base en el análisis pormenorizado de las producciones de los estudiantes y el contraste con las conjeturas previas, se levanta un rediseño de una secuencia de modelación para propiciar el desplazamiento de las figuras estudiantiles a la gráfica cartesiana como modelo, incorporando instancias de evaluación auténtica.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
1
Rango páginas (artículo)
57-64
ISSN
07181213
Referencias
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