Modelización matemática: una experiencia con estudiantes secundarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Leighton, Erich
Resumen
Estudios manifiestan que se hace necesario un trabajo matemático de aula basado en aplicaciones como una forma de desarrollar capacidades de comprensión de conceptos, análisis y formación transversal (Gómez & Fortuny, 2002; Aravena & Giménez, 2002; Aravena & Caamaño, 2007). Así también el informe PISA 2009 hace referencia a la necesidad de desarrollar competencias matemáticas como: modelar, plantear y resolver problemas, representar y usar lenguaje simbólico. En este trabajo se dan a conocer algunos resultados de un trabajo con estudiantes secundarios en la asignatura de matemática. El proceso de trabajo de la actividad matemática se sitúa en la modelización matemática que permite articular las secuencias de clases llevadas a cabo con los estudiantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Modelización | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2988-2995
ISBN (actas)
Referencias
Aravena, M. & Caamaño, C. (2007). Modelización Matemática con estudiantes de secundaria de la comuna de Talca, Chile. Estudios Pedagógicos XXXIII, 2, 7-25. Aravena, M. & Giménez, J. (2002). Evaluación de procesos de modelización polinómica mediante proyectos. Revista UNO. Didáctica de las Matemáticas, 31, 44-56. Bosch, M., García, F., Gascón, J. & Ruiz, L. (2006). La Modelización Matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Educación Matemática, 18, 37-74. Connally, E., Hughes-Hallet, D., Gleason, A, Et al. (2004). Functions Modeling Change: A preparation for Calculus. Second Edition. Editorial Wiley. Gómez, J. & Fortuny, J. (2002). Contribución al estudio de los procesos de modelización en la enseñanza de las matemáticas en escuelas universitarias. Revista UNO. Didáctica de las Matemáticas, 31, 7-23. Gómez, J. & Fortuny, J. (2002). Contribución al estudio de los procesos de modelización en la enseñanza de las matemáticas en escuelas universitarias. Revista UNO. Didáctica de las Matemáticas, 31, 7-23.
Proyectos
Cantidad de páginas
8