Modelo de enseñanza modular personalizada de las funciones trigonométricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vilchez, Jesús
Resumen
Esta comunicación trata sobre la implementación de un patrón de enseñanza modular personalizado de las funciones trigonométricas y responde a un intento de innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje para el quinto grado de secundaria. Se empieza por identificar las causas del deficiente aprendizaje en los estudiantes, a través de un análisis de los sujetos, procesos y medios que intervienen en el proceso educativo. Además se plantea un modelo de enseñanza modular de las funciones trigonométricas a partir de arcos y puntos sobre la circunferencia unitaria en el plano cartesiano con tratamiento personalizado; formulando, con el fin de dar solución al problema identificado, la hipótesis de que su implementación permite un aprendizaje significativo del tema por los estudiantes. El trabajo de campo se inicia con una prueba de requisitos, seguido de pruebas de proceso y se concluye con una prueba de salida, cuyos resultados empíricos permiten concluir que el modelo didáctico desarrollado repercute en el éxito académico los estudiantes, a la vez que motiva y desarrolla actitudes positivas para el aprendizaje individual y grupal.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Geometría vectorial | Manipulativos (recursos centro) | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
374-382
ISBN (actas)
Referencias
Barnett, R. (1995). Precálculo. Álgebra geometría analítica y trigonometría. México D.F.: Editorial Limusa S.A. Conselho Nacional de Profesores de Matemática (1970). La Revolución de las Matemáticas Escolares. Washington: OEA. De Guzman, M. & GIL, D. (1993). Enseñanza de las ciencias y la Matemática. Tendencias e innovaciones. Madrid: Editorial popular, S.A. Gómez, P. (1996). La Problemática de las Matemáticas Escolares. Bogotá: Iberoamericana. Nacional Council of Teacher of Matematics (1992). Estándares curriculares y evaluación educativa para la educación matemática (NCTM), USA: Federación de profesores de matemática. Nichols, E. (1974). Trigonometría Moderna. México: Editorial Continental. Olivares, M. (1979). Didáctica de la Matemática Moderna. Editorial Oasis S.A. Piaget, J.; Choquet, G. & Dieudonne, J. (1986). La enseñanza de las matemáticas modernas. Madrid: Alianza Editorial. Rico, L. (1995). Consideraciones sobre el currículo escolar de matemáticas. Revista EMA 1995, Vol. 1, N° 1, 4-24. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/984/1/1_Rico Consi deraciones_RevEMA.pdf. Consultado 15/06/2014. Santaló, L. & Llinares, S. (1994). La enseñanza de las matemáticas en la educación Intermedia. Tratado de educación personalizada. Madrid: Rialp, S.A.
Proyectos
Cantidad de páginas
9