Modelos para la representación y procesamiento del conocimiento pedagógico en tutoriales inteligentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Melgarejo, Lourdes
Resumen
Este artículo constituye el resumen de una investigación cuyo objeto de estudio son las características específicas del conocimiento pedagógico, con el fin de obtener un modelo de representación del conocimiento que permita reflejar con flexibilidad y amplitud los diferentes criterios de los docentes. Para ello, se hace una breve reseña histórica de la Informática Educativa y se destacan las características generales de los tutoriales inteligentes, haciéndose una crítica de ellos; también se hace análisis y crítica de las más importantes tendencias pedagógicas contemporáneas, describiéndose ampliamente la teoría seleccionada (teoría de la formación por etapas de las acciones mentales, basada en el enfoque histórico- cultural). Además, se realiza una breve crítica a las diferentes formas de representación de conocimiento incierto y por último, se explica como se aplicaron los modelos anteriores en el tutorial Salomón diseñado para enseñar a alumnos de ingeniería el trazado de curvas. Se detalla la estructura y funcionamiento del tutorial y la forma en que fue validado, dándose al final una valoración de los resultados obtenidos.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Enfoques | Informáticos (recursos centro) | Otro (gestión) | Recursos del centro
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Número
1
Rango páginas (artículo)
51-75
ISSN
16652436
Referencias
Alvarez, Gil, derivación de Incluir la utilización de la teoría de los conjuntos de frontera imprecisa, en la evaluación de las preguntas de comprobación y de los ejercicios de apoyo que realiza el estudiante que suspende el examen inicial. Continuar experimentando con el tutorial, para enriquecer con la práctica el conocimiento pedagógico, con la inclusión de nuevas reglas, sugerencias y acciones. Se recomienda en un trabajo futuro mejorar el tutorial Salomón, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial para la representación del conocimiento sobre la materia. La utilización del hipertexto y del editor de curvas como material didáctico independiente del tutorial. R., y Lamar Meneses, R. (1988). “SERDER:Sistema evaluador- repasador de funciones elementales”. Resúmenes de Informática 88. La Habana, febrero. Alvarez, Gil, integración indefinida”. Resúmenes de Informática 90. La Habana, febrero. R., y Lamar Meneses, R. 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