Moodle – ALEKS: actividades para el enrutamiento de los procesos de estudio en un curso de matemáticas básicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguilar, John y Ospina, Yuri
Resumen
En el proyecto de investigación INV-DIS-2322, "Indicadores de uso eficiente de Entornos virtuales en el área de las matemáticas", financiado por la vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada ha planteado la necesidad de generar espacios de aprendizaje en el contexto de las matemáticas que permitan medir con los parámetros de la medición directa con los actores de la actividad académica y otros indirectos como los informes de uso de las herramientas tecnológicas, el impacto de estos espacios en el aprendizaje. En este sentido hemos desarrollado diferentes actividades en el entorno virtual de aprendizaje Moodle y la plataforma ALEKS, con el fin de apoyar los procesos de estudio y evaluativos para un curso de primer semestre. En el presente trabajo mostraremos los elementos teóricos considerados para construir estos espacios y cómo fueron contextualizados en la versión 31 de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Informáticos (recursos centro) | Otra (modalidad) | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1869-1875
ISBN (actas)
Referencias
Abraira, C.F., & Santamaría, F. (2007). Creación de comunidades de aprendizaje en entornos de e-learning 2.0: Una experiencia en formación didáctico/matemática de maestros. Comunicación y Pedagogía, 223, 9-16. Barcelona: Centro de Comunicación y Pedagogía. Aleks Corporation. (2000). Aleks for Mathematics, 6-weeks Standalone. McGraw-Hill. Science Engineering. Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll y C. Monereo (eds.), Psicología de la educación virtual, Enseñar y Aprender con las tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 74-103). Madrid: Morata, . Huapaya Gómez, E., & Sandoval Peña, J. C. (2017). La resolución de problemas en entornos virtuales: Propuesta didáctica en estudiantes de Matemática I, II CPEL Universidad San Ignacio de Loyola. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 1553-1563. Universidad San Ignacio de Loyola Fajardo, I., Villalta, E., & Salmerón, L. (2015). ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales? Relación entre las habilidades digitales y la lectura digital. Anales de Psicología, 32(1), 89-97. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.185571 Alberto, M., & Frausin, A., (2016). Experiencias pedagógicas significativas en matemática mediadas por recursos tecnológicos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 29. 1354-1361. MPI-UMNG. (2011). Modelo Pedagógico Institucional. Lineamientos y orientaciones. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada. Sandoval, C. (2015). Análisis descriptivo de una experiencia de aprendizaje mediada por el uso del software educativo Aleks en cuarto año básico en el subsector de matemática del colegio Boston College de Maipú en el año 2010. (Tesis de maestría) Universidad de Chile, Santiago-Chile
Proyectos
Cantidad de páginas
7