Mucho más que números: una metodología basada en recursos para el desarrollo del sentido numérico en la escuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Mª Teresa y Bracho-López, Rafael
Resumen
Sin duda el desarrollo del sentido numérico y el aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas constituyen un pilar fundamental para el conocimiento matemático en los primeros años de aprendizaje. En esta ponencia se presentan los elementos característicos de la metodología desarrollada en una experiencia llevada a cabo por profesorado de educación primaria y del área de didáctica de las matemáticas, asesores de formación y alumnado universitario, además de más de 200 niños y niñas de 1º y 2º de educación primaria. Dicha experiencia se ha centrado en el aprendizaje del sistema de numeración decimal de la mano de unos materiales manipulativos concretos diseñados para favorecer el desarrollo del sentido numérico en el alumnado de primer ciclo de educación primaria.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Materiales manipulativos | Otro (números) | Sistemas de numeración
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
67-78
ISBN (actas)
Referencias
GARCÍA, T., BRACHO, R., MAZ, A., HIDALGO, M.D., ADRIÁN, C. y JIMÉNEZ, N. (2011). Una experiencia de formación, innovación e investigación en torno a la utilización de materiales manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en niños y niñas de Primer Ciclo de educación Primaria. Margelí et al. (Eds.), Actas de las XV JAEM (CD). Gijón, Spain. GINSBURG, H. P. y BAROODY, A. J. (2007). Tema3. Test de competencia matemática básica. Adaptación española de Núñez, Mª C. y Lozano, I. Madrid: TEA Ediciones. GREENO, J. G. (1991). Number sense as situated knowing in a conceptual domain. Journal for research in mathematics education, 22(13), 170-218.