Muestreo en la educación básica: análisis de las orientaciones curriculares y libros de textos en Brasil y Andalucía – España
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Costa, Luan y Lisbôa, Gilda
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar orientaciones curriculares de Brasil y Andalucía-España examinando impactos en los libros de texto relacionados a los conceptos en el muestreo. Una vez que entendemos ser fundamental comprender propósitos y ventajas de cada muestra que se utilice para comprender el mundo físico y social. Así, observamos que pesar de las guías curriculares presentaren perspectiva funcional de la muestra en contexto de investigaciones con datos reales, habilidades como percibir la relación entre muestra y población, pensar la variabilidad y relación con el tamaño de la muestra y entender el margen de error no son propuestas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Documentos curriculares | Errores | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Número
64
Rango páginas (artículo)
1-23
ISSN
1815-0640
Referencias
Andalucía (2021). Consejería de Educación. Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Batanero, C., Begué, N., Gea, M.M. y Roa. R. (2019). El muestreo: Una idea estocástica fundamental. Suma, 90, 41-47. Begué, N., Gea, M, M., Batanero, C. y Beltrán, P. (2020). Comprensión de la representatividad y variabilidad muestral por estudiantes de Educación Secundaria. Yupana, 12, 8-22. en-Zvi, D., Bakker, A. y Makar, K. (2015). Learning to reason from samples. Educational Studies in Mathematics, 88(3), 291-303. Brasil (2017). Base Nacional Curricular Comum. Brasília: MEC. Disponible en: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/ Acceso en: 02 ene. 2021. Brasil (2019). Edital de convocação para o processo de inscrição e avaliação de obras didáticas e literárias para o Programa Nacional do Livro e do Material Didático. Brow, M.W. (2009). The Teacher–Tool Relationship: Theorizing the Design and Use of Curriculum Materials. In: J. Remillard, G. Lloyd & B. Herbel-Eisenmann (Eds.), Mathematics Teacher at Work: Connecting curriculum materials and classroom instruction. Series editor: Alan Schoenfeld, 17-36. Campos, C. R., Wodewotzki, M. L. L. y Jacobini, O. R. (2013). Educação Estatística: teoria e prática em ambientes de modelagem matemática. 2ª ed. Belo Horizonte: Autêntica. (Coleção Tendências em Educação Matemática). Carvalho, J. B. P. y Gitirana, V. (2010). Manual do professor: do livro com respostas ao manual de orientação didático-metodológica. In: Matemática: Ensino Fundamental. Coleção Explorando o Ensino, v. 17. (pp. 53-68). Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica. Carvalho, J. B. P. y Lima, P. F. (2010). Escolha e uso do livro didático. In: Matemática: Ensino Fundamental. Coleção Explorando o Ensino, v. 17. (pp. 15-30). Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica. Friolani, L. C. (2007). O pensamento estocástico nos livros didáticos do ensino fundamental. Disertación (maestría). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil, 138 f. Gal, I. (2002). Adults' statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Gal, I. (2019). Understanding statistical literacy: About knowledge of contexts and models. In: Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Actas... Granada: Universidad de Granada, p. 1-15. Gomes, T. M. (2019). Análise de dados e construção do conceito de amostragem por estudantes do 5º e 9º ano: uma proposta à luz da Teoria da Atividade. Centro de Educação - Universidade Federal de Pernambuco. Maestría en Educación Matemática y Tecnológica, 207 f. Gomes, T. y Guimarães, G. (2017). Amostragem nos livros didáticos do 5º e 9º ano do Ensino Fundamental do Brasil. In: Congreso Iberoamericano de Educacion Matematica, pp. 325-326. Actas...FISEM, Madrid.. Gomes. T. y Guimarães, G. (2018). Compreensão dos estudantes do ensino fundamental sobre seleção de uma amostra representativa. Com a palavra o professor, 3(2), 132-149. Gómez-Torres, E., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2014). Procedimientos probabilísticos en libros de texto de matemáticas para educación primaria en España. Épsilon, 31(2), 25-42. Gómez-torres, E., Haro, J. J. O., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2013). El lenguaje de probabilidad en los libros de texto de Educación Primaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 35, 75 – 91. Guimarães, G. L. y Gitirana, V. (2013). Estatística no Ensino Fundamental: a pesquisa como eixo estruturador. In: BORBA, R. E.; MONTEIRO, C. E. (Org.). Processos de ensino e aprendizagem em Educação Matemática. (pp. 93-132). Recife: UFPE. Guimarães, G. y Oliveira, I. (2014). Construção e interpretação de gráficos e tabelas. In: C. R. Vianna e E. Rolkouki (Eds.). Pacto nacional pela alfabetização na idade certa: Educação estatística (pp. 21-38). Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica. Januário, G. (2017). Marco conceitual para estudar a relação entre materiais curriculares e professores de Matemática. Tese de Doutorado (Educação Matemática). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. 194f. López-Martín, M. D. M., Batanero, C. y Gea, M. M. (2019). ¿Conocen los futuros profesores los errores de sus estudiantes en la inferencia estadística?. Bolema, 33(64), 672-693. Luna, L. C. y Guimarães, G. L. (2021). O que livros didáticos de Matemática propõem para a aprendizagem de amostragem? Bolema, Rio Claro, 35(70), 815-839. MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria. Madrid: Autor. Meletiou-Mavrotheris, M. y Paparistodemou, E. (2015). Developing students’ reasoning about samples and sampling in the context of informal inferences. Educational Studies in Mathematics, 88(3), 385-404. Ortiz, J. J., Albanese, V. y Serrano, L. (2016). El lenguaje de la estadística y probabilidad en libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX, 397-406. Málaga: SEIEM. Ortiz, J. J., Batanero, C. y Serrano, L. (2001). El lenguaje probabilístico en los libros de texto. Suma, 38, 5-14. Ruiz-Reyes, K., Begué, N., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2017). Un estudio comparado de los contenidos de muestreo en la Educación Secundaria Obligatoria en Chile. Educação Matemática Pesquisa, 19(3), 67-83. Triola, M. F. (2008) Introdução à estatística: atualização da tecnologia. (Tradução e revisão técnica: Ana Farias e Vera Flores). 10 ed. Rio de Janeiro: LTC. Watson, J. M. y Moritz, J. B. (2000). Developing concepts of sampling. Journal for Research in Mathematics Education, 31(1) 44-70. Watson, J. y Kelly, B. (2005). Cognition and instruction: Reasoning about bias in sampling. Mathematics Education Research Journal, 17(1), 24-57.
Proyectos
Cantidad de páginas
23