Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los derechos humanos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Riveros, Francy Angélica
Resumen
Este artículo presenta una experiencia de investigación en innovación relacionada con la educación en equidad de género como escenario pedagógico en la clase de matemáticas. A partir de la idea de que, a través del estudio de los aportes matemáticos realizados por científicas, es posible descubrir testimonios de vida que en todos los casos muestran barreras sexistas, culturales y sociales que han impedido a las mujeres sobresalir en campos como las matemáticas. En consecuencia, se desarrolla un trabajo que busca motivar y empoderar a las estudiantes realizando reflexiones, discusiones y socializaciones en las que sobresalen los derechos humanos
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Asociaciones | Desde disciplinas académicas | Investigación en Educación Matemática | Proyecto educativo del centro
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Agudelo, E. (1991). El corazón del Liceo. Bodas de Diamante. Bogotá: Liceo Femenino. Benavides, C., Gómez., R., Riveros., F., y Sánchez., P. (2015). Oportunidad pedagógica: refrigerio escolar, convivencia y educación para los Derechos Humanos. Bogotá: Universidad Santo Tomas. Obtenido desde http://porticus.usantotomas.edu.co/xmlui/handle/11634/504 ICFES. (2013). Informe de análisis de las diferencias de género en el desempeño de los estudiantes colombianos en matemáticas y lenguaje. Bogotá: ICFES. DANE. (2013). Estadística número de alumnos matriculados por edad y sector. Obtenido desde http://www.dane.gov.co/index.php/educacion-cultura-y-gobierno/poblacion-escolarizada/89-sociales/educacion/3901-educacion-formal Fuentes, L. (2006). Género, equidad y ciudadanía: Análisis de las políticas educativas. Revista Nómada, No. 24, pp. 22-35. Margalef García, L., Arenas Martija, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva educacional, formación de profesores, 13-31. Obtenido desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828002 Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 1278. Obtenido desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf ONU MUJERES. (2014). Declaración y plataforma de acción. Beijing: ONU. Obtenido desde http://beijing20.unwomen.org/es/about Pajares, F.(2005). Gender differences in mathematics. Self-Efficacy Beliefs. Gender differences in Mathematics. An integrative psychological approach. Cambridge: Cambridge University Press. Rivera, A., y Toscano. (2013). Diferencias de género en matemáticas: una brecha continua. Obtenido desde http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/464-555-1-DR-P.pdf Riveros, F. (2015, Octubre). Mujer y matemáticas. Liceo Femenino Mercedes Nariño, No 1, 01-08. Riveros, F., Gómez, R., Sánchez, P., y Benavides, C. (2015). Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar. Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias. Revista Educación y Ciudad, No. 29, pp. 175-186. Secretaría de Educación del Distrito. (2014, Junio). Incitar: iniciativas ciudadanas de transformación de realidades. Obtenido desde http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2434:incitar&catid=16:temas-estrategicos Secretaría de Educación del Distrito. (2015). Plan Educativo de transversalización en igualdad de Género. Resolución 800 de 14 de mayo de 2015. Obtenido desde http://www.redacademica. edu.co/es/eventos-formacion/maestros-02/redes-de-maestros/redeg/item/1499-resoluci%C3%B3n-800-del-14-de-mayo-de-2015.html Tadeu da Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro. UNESCO. (2014). Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo. Obtenido desde http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf UNESCO. (2015). Foro mundial sobre la educación. Obtenido desde file:///C:/Users/REDP/Downloads/Declaraci%C3%B3n%20 ONG%20Incheon%20.pdf