Naturaleza dinámica de la variación en la ecuación diferencial: simulación digital de un fenómeno físico con perspectiva de género
Tipo de documento
Lista de autores
Carranza-Rogerio, Brenda y Farfán, Rosa María
Resumen
Se presentan los avances de una investigación en curso, cuya motivación surgió de una problemática doble: la persistente desarticulación del currículo escolar en el Nivel Superior y la aún escasa presencia de las mujeres en carreras STEM. Se detalla la definición del problema de investigación a partir de la transversalidad de las ecuaciones diferenciales y la necesidad de atender su introducción. Se describen los fundamentos que permitieron perfilar una naturaleza dinámica de la variación en la ecuación diferencial para rescatar el carácter funcional del saber, esencial para el diseño de una iniciativa integradora (en el sentido de interdisciplinariedad y de inclusión de género). Se muestran algunos ejemplos de cómo se abordó la hipótesis de investigación a través de un diseño en un ambiente digital y se comparten las primeras reflexiones respecto al valor pragmático y epistémico del ambiente en la correspondencia de la naturaleza dinámica de la noción con las representaciones dinámicas del fenómeno físico asociado a través de estrategias dinámicas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Empírica | Fenomenología | Género | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
692-702
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Arrieta, J. y Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 19-48. Arrieta, J. y Díaz, L. (2016). Lo lineal y su otredad. En J. Arrieta y L. Díaz (Coords.), Investigaciones latinoamericanas en modelación: Matemática Educativa (pp. 17-57). Barcelona, España: Gedisa. Arthur, R. (1995). Newton's fluxions and equably flowing time. Studies in History and Philosophy of Science, 26(2), 323-351. Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7, 245-274. Buendía, G. y García, C. (2002). Un análisis del significado de las condiciones iniciales de las ecuaciones diferenciales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 15(1), 109-114. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Caballero-Pérez, M. y Cantoral, R. (2017). Una caracterización de la noción sistema de referencia para el tratamiento del cambio y la variación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 1057-1065. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa: Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cantoral, R., Moreno-Durazo, A. y Caballero-Pérez, M. (2018). Socio epistemological research on mathematical modelling: An empirical approach to teaching and learning. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 50(1-2), 77-89. Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D. y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. Cordero, F., Solís, M., Buendía, G., Mendoza, J. y Zaldívar, D. (2016). El comportamiento con tendencia, lo estable y las ecuaciones diferenciales lineales: Una argumentación gráfica. Barcelona, España: Gedisa. Carranza-Rogerio, B. y Farfán, R. (2018). Ecuaciones diferenciales: Tecnología digital y fenómenos físicos con perspectiva de género. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), 1852-1859. Dasgupta, N. y Stout, J. (2014). Girls and women in science, technology, engineering, and mathematics: STEMing the tide and broadening participation in STEM careers. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 1(1), 21-29. Farfán, R. (2012). Socioepistemología y ciencia: El caso del estado estacionario y su matematización. Barcelona, España: Gedisa. Farfán, R y Simón, G. (2016). La construcción social del conocimiento: El caso de género y matemáticas. Barcelona, España: Gedisa. Halliday, D., Resnick, R. y Walker, J. (2009). Fundamentos de Física (Vol. 1, 8a ed.). Ciudad de México: Grupo Editorial Patria. Hernández, A. (1995). Obstáculos en la articulación de los marcos numérico, gráfico y algebraico en relación con las ecuaciones diferenciales ordinaras. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Hinojos, J. y Torres-Corrales, D. (2018). Encuesta del entorno sociocultural del estudiante de ingeniería. Recuperado el 23 de junio de 2018 de https://goo.gl/forms/pTbE9yiFgHoYzaxo2 Marciuc, D. y Miron, C. (2014). Technology integration of GeoGebra software in interdisciplinary teaching. En I. Roceanu (Ed.), Proceedings of the 10th international scientific conference "eLearning and Software for Education" (Vol. 3, pp. 280-287). Bucharest, Rumania: Editura Universitatii Nationale de Aparare "Carol I". Master, A. y Meltzoff, A. (2016). Building bridges between psychological science and education: Cultural stereotypes, STEM, and equity. Prospects, 46(2), 215-234. Martínez, A., Pluvinage, F. y Montaño, L. (2017). El concepto de la derivada en el contexto de la enseñanza de la física, recursos para el uso de diferenciales y las tecnologías de información y comunicación. El cálculo y su enseñanza, enseñanza de las ciencias y la matemática, 8, 1-17. Mendoza, J. y Cordero, F. (2012). El uso de las ecuaciones diferenciales y la ingeniería como comunidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 1023-1030. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Parada, S. E., Conde, L. A. y Fiallo, J. (2016). Mediación digital e interdisciplinariedad: Una aproximación al estudio de la variación. Bolema, 30(56), 1031-1051. Pierson-Bishop, J. (2013). Mathematical discourse as a process that mediates learning in SimCalc classrooms. En S. J. Hegedus y J. Roschelle (Eds.), The SimCalc vision and contributions (pp. 233-249). Dordrecht, Países Bajos: Springer. Roschelle, J. y Hegedus, S. (2013). Introduction: Major themes, technologies, and timeline. En S. Hegedus y J. Roschelle, The SimCalc vision and contributions: Democratizing access to important mathematics (pp. 5-11). Dordrecht, Países Bajos: Springer. Reyes-Gasperini, D. (2016). Empoderamiento docente y Socioepistemología: Un estudio sobre la transformación educativa en Matemáticas. Barcelona: Gedisa. Roth, W. M. (2014). Interdisciplinary approaches in mathematics education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 317-320). Dordrecht, Países Bajos: Springer. Rubio, L., Prieto, J. y Ortiz, J. (2016). La matemática en la simulación con GeoGebra. Una experiencia con el movimiento en caída libre. International Journal of Educational Research and Innovation, 2, 90-111. Sanders, M. (2009). STEM, STEM Education, STEMmania. The Technology Teacher, 68(4), 20-26. Sarama, J. y Clements, D. (2016). Physical and Virtual Manipulatives: What Is “Concrete”? En P. S. Moyer- Packenham (Ed.), International Perspectives on T eaching and Learning Mathematics with V irtual Manipulatives (pp. 71-93). Suiza: Springer. Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114-145. Soto, D. y Cantoral, R. (2014). Discurso matemático escolar y exclusión: Una visión socioepistemológica. Bolema, 28(50), 1525-1544. Suárez, L. (2014). Modelación-graficación para la matemática escolar. Ciudad de México: Díaz de Santos. Zubieta, J. y Herzig, M. (2016). Participación de las mujeres y niñas en la educación nacional y en el sistema de ciencia, tecnología e innovación en México: Evaluación nacional con base en el marco de indicadores de equidad de género en la sociedad del conocimiento. Ciudad de México: WISAT-Conacyt.
Proyectos
Cantidad de páginas
11