Niveles de comprensión del concepto de identidad trigonométrica mediante visualización matemática en GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Adame, Alejandra | Borjón, Elvira | Hitt, Fernando | Torres, Monica
Lista de autores
Adame, Alejandra, Torres, Monica, Borjón, Elvira y HItt, Fernando
Resumen
El presente trabajo presenta los resultados de una investigación donde se concibió e implementó una secuencia didáctica que contribuyera a la construcción y comprensión del concepto de Identidad Trigonométrica en estudiantes de segundo semestre del nivel Medio Superior. Tomando como principal herramienta la visualización matemática, basada en la creación de redes de representación, se induce al estudiante en tratamiento, tránsito y conversión entre diversas representaciones del concepto. En esta labor el software GeoGebra es de gran ayuda ya que brinda las herramientas necesarias para el logro de nuestros objetivos. Con base en los resultados obtenidos, se realiza un análisis que permite identificar los niveles de comprensión del concepto en cada estudiante; dicho logró está determinado por el número y la fuerza de las conexiones que se presentan entre las distintas representaciones.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Didáctica francesa | Representaciones | Software | Trigonometría | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
364-373
ISBN (capítulo)
Referencias
Adame, A. (2017). Una propuesta de Enseñanza para la Construcción y Comprensión del concepto de Identidad Trigonométrica en el Nivel Medio Superior. Tesis sin publicar, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México. Artigue, M., Douady, R. Moreno, L. y Gómez, P. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Recuperado de: http://core.ac.uk/download/pdf/12341268.pdf Hitt, F. (1998). Difficulties in the Articulation of Diferent Representations Liked to the Concept of Function. JMB, Journal of Mathematical Behavior. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, México. Hitt, F. (2003). Que signifie être compétent dans une théorie des représentations des concepts mathématiques? Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia. Torres, C. (2004). Lo visual y lo deductivo en matemáticas. Miscelánea Matemática 40, 1-27.
Proyectos
Cantidad de páginas
10