Niveles de comprensión estadística en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mosquera, Maryuri
Resumen
Desde la teoría de la didáctica de la estadística y articulado con la teoría que describe y estudia la enculturación estadística, el razonamiento estadístico y el pensamiento estadístico, se realiza un estudio de las soluciones y/o abordajes que realizan un número de estudiantes universitarios, que pertenecen a un pregrado universitario a la hora de trabajar un instrumento dispuesto, con un enunciado simple estadístico y además con una tabla de datos en donde los estudiantes deben realizar un análisis desde lo que conocen de estadística. A este tipo de soluciones se les realiza un análisis desde un numero de categorías y niveles de comprensión descritos desde la teoría otorgada por la enculturación, el razonamiento y el pensamiento estadístico y a estos niveles a su vez se les asignan una calificación de 1 a 5 teniendo en cuenta el nivel de desenvolvimiento estadístico durante la solución del instrumento.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Otro (estadística) | Pensamientos matemáticos | Razonamiento | Resolución de problemas | Retroalimentación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Dirección de correo electrónico de contacto
Aoyama, K. (2007). Investigating a hierarchy of student's interpretations of graphs. International electronic journal of mathematics education. Batanero C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia en las Jornadas Interamericanas de Educación Estadística. Buenos Aires. On line: http://www.ugr.es/~batanero/sergroup.htm. Batanero C. y Godino J. D. (1998). “Perspectivas de la educación estadística como área de investigación”. Batanero, C., Godino, J. D. Green, D., Holmes, P., & Vallecillos, A. (1994). Errors and difficulties in understanding statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25 (4), 527-547. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada. España. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística: Universidad de Granada. España. Catalina M. Alonso, Domingo J. Gallego, Peter Honey (1999) “Estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora”, 4º Edición, Editoriales Bilbao, Mensajero. Chaparro, E., & Romero, J. (2012). Propuesta para promover el razonamiento estadístico de estudiantes de grados noveno y undécimo al comparar conjuntos de datos mediante gráficos de caja (trabajo de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. 61 Chervaney, N., Collier, R., Flenberg, S., Jhonson, P. y Neter, J. (1977). A Framework for Development of Measurement for Evaluating the Introductory Statistics Course.The American Statistician, 31, 17-23. Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M.D.E. S. (1991). Mathematics in the national curriculum (London: Department of Education and Science and the Welsh Office). Estepa, A. (2007). Caracterización del significado de la correlación y regresión en estudiantes de Educación Secundaria. “Zetetiké” 15(28), 119-151. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D. S., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2005). A curriculum framework for K-12 statistics education. GAISE report. http://www.amstat.org/education/gaise/. Fernández, F. (2008). Estadística y Probabilidad en la Escuela Secundaria. Un estudio acerca del contexto, actitudes y conocimiento estocástico del profesor de Matemáticas. Bogotá. ISBN: 978-958-44-4541-4. Jimenez, J. (2011). Razonamiento y pensamiento estadístico en estudiantes universitarios. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Holmes, P. (2002). Some lessons to be learnt from curriculum developments in statistics. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics. Ciudad del Cabo: IASE. Keefe, J. W. (1987). Learning Style: Theory and Practice. Reston, VA: National Association of Secondary School Principals. Li, K. Y. y Shen, 5. M. (1992). Students’ weaknesses in statistical projects. Teaching Statistics, 14 (1), 2-8. 62 Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Quintero, F. & Machado, L. (2014). análisis didáctico fenomenológico como instrumento para la planificación curricular por parte de los docentes de matemáticas de la educación básica primaria. Medellín-Colombia. Rico, L. & Lupiañez, J. L. (2008). Competencias Matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. Rocha Pedro. (2005) La educación estadística; algunos elementos para el análisis, Memorias XXI Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística 2005. Universidad Distrital Rocha, p. (2002) Epistemología del pensamiento estadístico y aleatorio, Memorias 4 encuentro Matemática Educativa, Bogotá, Colombia. Rocha, P. (2007). Educación estocástica la didáctica de la probabilidad y estadística. En cuadernos de investigación: educación estocástica didáctica de la probabilidad y la estadística (10), 9 - 33. Sáenz, C. (1998). Sesgos en el razonamiento probabilístico y efectos de la instrucción estadística elemental, articulo. Suma Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223-265. 63 UNESCO (2013). Documento de posición sobre la educación después de 2015. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. p.9 Valverde G. y Naslund-Hadley. (2010). La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de desarrollo. p.10. Tauber, L. (2001). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Tesis Doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Proyectos
Cantidad de páginas
63