Niveles de comprensión y de razonamiento logrado por los estudiantes de primer nivel en el aprendizaje de la geometría cuando se aplican actividades lúdicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Botello, Sandra, Rincón, Elvira y Zuñiga, Leopoldo
Resumen
En los procesos de enseñanza-aprendizaje, concretamente de la Geometría, se han observado algunas irregularidades a través de los años ya que tradicionalmente se imparte de manera axiomática independientemente del grado del estudiante. Por lo que surgió la iniciativa de utilizar el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele y el aprendizaje lúdico para valorar el nivel de comprensión y razonamiento que alcanzan los alumnos de primer nivel de secundaria. Se encontró que el desempeño de los estudiantes mejoró ya que en un inicio se clasificaron en un nivel y después del estudio se ubicaron en el siguiente.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Diseño | Geometría | Razonamiento | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
782-790
ISBN (capítulo)
Referencias
Angarita, K. y Dankur, E. (2002). Niveles de razonamiento geométrico según Van Hiele en estudiantes de grado octavo, Sincelejo, Colombia: Universidad de Sucre. Chamoso, J., Durán, J., García, J., Martin, J. y Rodríguez, M. (2004). Análisis y experimentación de juegos como instrumentos para enseñar Matemáticas. Suma, 47(3), 47-58. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/47/047-058.pdf Ferrero, L. (1991). El juego y la matemática. Madrid: La Muralla. Gardner, M. (1987). Carnaval matemático. Madrid: Alianza Editorial. Gutiérrez, A. (1990). Investigaciones actuales sobre el aprendizaje de la Geometría. Cuadernos de Investigación 14. Recuperado de: http://www.altascapacidades.org/uploads/6/3/7/5/6375624/ensenanza_aprendizaje_geometria.pdf Hoffer, A, (1990). La Geometría es más que demostración. En notas Matemáticas. Estados Unidos: Universidad de Oregón. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1991). El modelo de razonamiento de van Hiele como marco para el aprendizaje comprensivo de la Geometría. Un ejemplo: los giros. Educación Matemática, 3, 49-65. Recuperado de http://www.uv.es/angel.gutierrez/archivos1/textospdf/GutJai86.pdf Gutierrez, A., Jaime, D., y Fortuny, J. M. (1991). An alternative paradigm to evaluate the acquisition of the van Hiele levels. Journal for Research in Mathematics Education, 22(3), 237-251. Recuperado de http://edumat.uab.cat/GutJaiFor91.pdf Martínez, L., Rincón, E. y Domínguez, A. (2011). El juego y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las ecuaciones de primer grado. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24 (pp. 397-405). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares matemáticas. Revista Revolución educativa Colombia aprende. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Revista Revolución educativa Colombia aprende. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf. Sánchez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. Universidad de Alcalá. Revista didáctica español como lengua extranjera. (11), Recuperado de: http://marcoele.com/descargas/11/sanchez-estrategias-ludico.pdf Van Hiele, P.M. (1957). El problema de la comprensión. En conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la Geometría.(Disertación doctoral). De la base de datos. Universidad Real de Utrecht: Utrecht, Holanda. Recuperado de http://www.uv.es/aprengeom/archivos2/VanHiele57.pdf. Van Hiele, P.M. (1999). Developing geometric thinking through activities that begin with play. Teaching Children Mathematics (pp. 310-316). Recuperado de: http://print.nycenet.edu/NR/rdonlyres/0EFD73D4-340A-42E2-8EB4-3BC2A6B05603/38319/30vanHielePlay.pdf.
Proyectos
Cantidad de páginas
9