Noción de la continuidad en una experiencia con futuros profesores
Tipo de documento
Lista de autores
Bonilla, José Antonio y Cantoral, Ricardo Arnoldo
Resumen
La continuidad matemática ha sido estudiada desde diferentes perspectivas, se encuentran aquellas que estudian las ideas de los alumnos al enfrentarse a situaciones didácticas diseñadas para el estudio de la continuidad, por ejemplo, Aparicio y Cantoral (2006) hacen un estudio con jóvenes universitarios sobre la noción de continuidad puntual a través de aspectos discursivos y visuales, por otro lado, De Beer, Gravemeijer & Van Eijk (2015) hacen un estudio sobre el razonamiento discreto y continuo en estudiantes de nivel primaria a través del análisis del cambio en relación con la velocidad instantánea, estos autores concluyen que centrarse en la velocidad media promueve el razonamiento discreto para lo cual promueven empezar por construir sobre la noción informal de velocidad de los estudiantes desde la cuantificación de la velocidad instantánea, promoviendo así el razonamiento continuo.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Contextos o situaciones | Gráfica | Inicial | Otro (razonamiento) | Otro (tipos funciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
235-238
Referencias
Aparicio, E. y Cantoral, R. (2006). Aspectos discursivos y gestuales asociados a la noción de continuidad puntual. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 9(1), 7-30. Bergé, A, Sessa, C. (2003). Completitud y continuidad revisadas a través de 23 siglos, aportes a una investigación didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 6(3), 163-197 Bonilla, A. (2018). Un estudio de la covariación logarítmica en coordenadas polares. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero. Bonilla, A. y Ferrari, M. (2017). Explorando covariación logarítmica en coordenadas polares. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 30, 1000-1008. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioespistemologica de la Matemática Educativa. Gedisa. Barcelona. Cantoral, R., Montiel, G. y Reyes-Gasperini, D. (2015). El programa socioepistemológico de la investigación en matemática educativa: el caso Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 18(1), 5-17. De Beer, H., Gravemeijer, K. & Van Eijk, M. (2015). Discrete and continuos reasoning about change in primary school classroom. ZDM Mathematics Education, 47, 981- 996. Ferrari, M. y Farfán, R. (2010). Una socioepistemología de lo logaritmico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 13, 4(1), 53-68. Tinoco, J. (1990). Continuidad: Genesis y desarrollo conceptual. Tratamientos unificadores de los principales resultados sobre funciones contínuas desde un punto de vista didáctico. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
4