Nociones y habilidades matemáticas asociadas al pensamiento variacional. Análisis de un diseño didáctico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Pérez-Oxté, Irene
Resumen
En este escrito se reportan los resultados de un estudio exploratorio en el que se analizan los conocimientos y habilidades que movilizan estudiantes de bachillerato en actividades en las que la modelación de lo cambiante se establece como eje rector de dichas actividades. En particular, se pone especial atención en tareas de conceptualización, operación y formalización de lo variacional ejemplificadas para el caso de la modelación lineal. A partir de los resultados obtenidos se deduce la importancia de centrar la atención en la actividad humana y en las situaciones de naturaleza variacional para construir conocimiento matemático asociado al Precálculo escolar.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Modelización | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
143-150
ISBN (actas)
Referencias
Alatorre, H., López, I. y Carrillo, C. (2006). El carácter evolutivo de las prácticas sociales: El caso de la predicción. En G. Buendía (Presidenta). Memorias de la décima Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 12-21). México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. Aparicio, E., Sosa, L., Jarero, M. y Tuyub, I. (2010). Conocimiento matemático. Un estudio sobre el papel de los contextos. En R. Rodríguez y E. Aparicio (Eds.). Memorias de la décimo tercera Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 167-174). México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C. Arrieta, J. y Canul, A. (2004). Las prácticas sociales de modelación en la construcción de la construcción de lo exponencial. En L. Díaz (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 209-214. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cantoral, R. (2009). Tendencias de la investigación en matemática educativa: del estudio centrado en el objeto a las prácticas. Conferencia plenaria en la Vigésimo Tercera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Julio, Santo Domingo, República Dominicana. Cantoral, R. (2004) Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17(1), 1-9. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cordero, F. (1998). El entendimiento de algunas categorías del conocimiento del Cálculo y Análisis: El caso del comportamiento tendencial de las funciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 1(1), 56-74. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Mc Nair, R. (1999). Building a context for mathematical discussion. En Lampert, M. y Blumk, M. (Eds.). Talking mathematics in school: Studies of teaching and learning (pp. 82-106). England: Cambridge University Press. Mejía, H. y Nieves, A. (2001). Propuesta de análisis del cambio en el Precálculo, a partir de una situación real. En C. Cortés, F. Hitt, A. Sepúlveda y L. Guerrero (Eds.). Memorias del Noveno encuentro de profesores de matemáticas del nivel medio superior (pp. 174-181). Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. O’ Connor, M. (1999). Language socialization in the mathematics classroom: Discourse practices and mathematical thinking. En Lampert, M. y Blumk, M. (Eds.). Talking mathematics in school: Studies of teaching and learning (pp. 17-55). England: Cambridge University Press. Torres, L. y Aparicio, E. (2010). Predicción matemática y contextual. Formas de construcción del discurso en situaciones variacionales. En R. Rodríguez y E. Aparicio (Eds.). Memorias de la décimo tercera Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 77-83). México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, A.C.