Notas históricas acerca del doctorado en Educación Matemática de Venezuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Fredy
Resumen
En este artículo se refieren detalles del proceso que condujo a la apertura del primer Doctorado de Educación Matemática en Venezuela. Se hace mención de sus pasos iniciales con el Programa Venezolano de Doctorado en Educación Matemática (PROVEDEM) cuyo antecedente primordial fue la primera maestría latinoamericana en enseñanza de la matemática; el aludido proceso se contextualiza en el marco del desarrollo de la Educación Matemática en Venezuela. Además, se ofrece información acerca de los pormenores de la apertura del DEM-UPEL, así como también se sus aspectos curriculares esenciales (a quiénes está dirigido, perfil del egresado, orientaciones teóricas y metodológicas, y prácticas formativas predominantes). El artículo culmina esbozando una prospectiva del doctorado en Educación Matemática en Venezuela.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Asociaciones | Desarrollo | Diseño | Proyecto educativo del centro
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
39
Rango páginas (artículo)
171-184
ISSN
18150640
Referencias
Beyer, W. (2001a). Pasado, presente y futuro de la Educación Matemática venezolana. Parte II. Enseñanza de la Matemática. Revista Oficial de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT), 10(2), 3-20. Beyer, W. (2001b). Pasado, Presente y Futuro de la Educación Matemática en Venezuela. Parte I. Enseñanza de la Matemática. (Revista de la ASOVEMAT), 10(01), 23-36 Godino, J. D. (2000). La Consolidación de la Educación Matemática como disciplina científica. Revista Números, 43-44, 347-350. Recuperado el 3 de septiembre de 2014, de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo70.pdf González, F. (1999). La Educación Matemática en Venezuela: Apuntes para su reconstrucción histórica. Conferencia Paralela. III CIBEM, Caracas. En Beyer, W., Cruz, C., Mosquera, J. y Serres Y. (Eds.). Memorias del III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Caracas: ASOVEMAT, pp. 125-127. González, F. (2000). Agenda latinoamericana de investigación en educación matemática para el siglo XXI. Educación Matemática, 12(1), 107-128. González, F.; Iglesias, M.; González Rondell, A. (2010). Atractores Individuales y Colectivos de la Educación Matemática en Venezuela: Caso UPEL Maracay. Ponencia presentada en el VII Congreso Venezolano de Educación Matemática (VII COVEM), Caracas: UPEL-IPC, 5 al 8 de Octubre de 2010. Mosquera, Julio. (2010). Matemática Moderna y Neocolonialismo en Venezuela. En: J. M. Matos & W. R Valente. (Eds.) (2010). A reforma da Matemática Moderna em Contextos ibero-americanos. Editora: Unidade de Investigação Educação e Desenvolvimento (UIED) da Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, Pt. Capítulo 5, pp 103-136. Recuperado el 08 de septiembre de 2014 de http://run.unl.pt/bitstream/10362/5321/1/Matos_2010.pdf Parra, H. (2002). Comunidad Académica de Educación Matemática Venezolana. Ideas para el debate. Enseñanza de la Matemática (Revista de la ASOVEMAT), 11(2), 13-20 Parra, H. (2010). La Educación Matemática. Su presencia y futuro en la Universidad del Zulia. Revista Integra Educativa (Publicación del Instituto Internacional de Integración, dependiente del Convenio Andrés Bello, con sede en La Paz, Bolivia), III(2); 279 291. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v3n2/a10.pdf (Consulta: 15 de agosto de 2011; 10:45) Serres, Y. (2004). Una visión de la comunidad venezolana de Educación Matemática. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol.7, N°1, pp. 79-107 Sriraman, B. & L. English (Eds.) (2010). Theories of mathematics education: Seeking new frontiers (Advances in Mathematics Education). Berlin/Heidelberg: Springer Science. ISBN: 9783642007415. 668 pages