“Núcleos de significación y pensamiento” en la enseñanza de fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valdemoros, Marta, Ramírez, María y Lamadrid, Patricia
Resumen
Este reporte de investigación se presenta en el marco de un estudio participante llevado a cabo con normalistas, en el transcurso del tercero y cuarto semestres de su licenciatura en educación primaria. El propósito de esta investigación, en actual desarrollo, es identificar los procesos de formación de conceptos de los normalistas, núcleos de pensamiento y significación vinculados a la resolución de problemas susceptibles de ser incluidos en estrategias futuras de enseñanza de fracciones. Los instrumentos metodológicos aplicados en nuestra investigación han sido un cuestionario, cuatro entrevistas iniciales (de carácter individual) y un seminario dedicado a la lectura de literatura especializada, para su posterior reflexión colectiva; con todo ello hemos configurado el estudio de dos casos. En esta comunicación, presentamos algunos pasajes relevantes de las dos entrevistas iniciales realizadas para el estudio del caso de Tania.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Inicial | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht, The Netherlands: D. Reidel. Hart, K. (2004). Fractions. In K. Hart (Ed.), Children's understandings of Mathematics:11-16 (pp. 66-81), London, England: Antony Rowe. Kieren, T. (1988). Personal knowledge of rational numbers: Its intuitive and formal development. In J. Hiebert, & M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (pp. 162-181). Reston, U.S.A: National Council of Teachers of Mathematics and Erlbaum. Pirie, S., & Kieren, T. (1992). Creating constructivist environments and constructing creative “Núcleos de significación y pensamiento” en la enseñanza de fracciones Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 11 mathematics. Educational Studies in Mathematics, 23, 505-528. Streefland, I. (1977). Resultados de algunas observaciones acerca de la construcción mental del concepto de fracción. Primera Conferencia del Grupo Internacional para la Psicología de la Educación Matemática en Utrecht, The Netherlands. Valdemoros, M. E. (1998). La constancia de la unidad en la suma de fracciones. Estudio de caso. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II (465-481). México, México: Editorial Iberoamericana. Valdemoros, M. E. & Ruiz, E. F. (2008). El caso de Lucina para el estudio de las fracciones en la escuela de adultos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(1), 127-157. Vergnaud, G. (2007). En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo? Investigacões em Ensino de Ciências, 12(2), 285-302.
Cantidad de páginas
11