Nudos y patrones: una forma de expresión matemática de Guatemala y Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Ana y Moreno, Darwin
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de un taller realizado en RELME 29, sobre nudos y patrones como una forma de expresión matemática de Guatemala y Costa Rica. Dicha actividad representó un esfuerzo mancomunado de investigadores de las etnomatemáticas de ambos países centroamericanos, con el propósito de ofrecer a los participantes, la vivencia de fabricación de tejidos que se construyen mediante nudos y patrones, así como la confección de quipús, que son cuerdas anudadas utilizadas para el resguardo de la información contable. Su objetivo radica en identificar la importancia etnomatemática que implica para América Latina estos tipos de confección artesanal, y la importancia de su vinculación en el salón de clase. Lo anterior es un esfuerzo que forma parte de la salvaguardia del patrimonio cultural intangible latinoamericano.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Etnomatemática | Generalización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1177-1182
ISBN (capítulo)
Referencias
Blanco-Álvarez, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23 (59), 59-66. Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Santiago de Cali: Universidad de Valle. D’Ambrosio, U. (2001). La matemática en América Central y del Sur: una visión panorámica. En: A. Lizarzaburu & G. Zapata (comps.). Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina Experiencias y desafíos. (Págs. 88 105). España. Morata/ ORIEIB- Andes/DSE. D ́Ambrosio, U. (2013) Etnomatemática, entre las tradiciones y la modernidad. Belo Horizonte. Auténtica. Moreno, D. (2014). Descubriendo patrones en nuestra cultura. Lara, C.(Presidencia), 28 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Curso corto desarrollado en Barranquilla, Colombia. UNESCO. (2011). Convención 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible. Recuperado en enero de 2015 de http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00451 Vásquez, A. (2014). Quipú: Método ancestral para resguardar la información contable. Meza, G. (Presidencia), 9 Festival Internacional de Matemática. Conferencia llevada a cabo en el congreso en Quepos, Costa Rica.
Proyectos
Cantidad de páginas
6