Nuestro laboratorio: un lugar y seis momentos para descubrir diferentes facetas del cálculo vectorial
Tipo de documento
Lista de autores
Añino, Maria Magdalena, Pita, Gustavo, Miyara, Alberto y Merino, Gabriela Alejandra
Resumen
Cálculo Vectorial es una asignatura del segundo año de la carrera de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, República Argentina. Desde hace dos décadas hemos realizado innovaciones tanto curriculares como metodológicas tratando de responder a las necesidades formativas del futuro Bioingeniero. A partir del año 2008 comenzamos a trabajar sistemáticamente generando un proyecto de Investigación – Acción. El objetivo del mismo es mejorar nuestra formación y nuestra práctica docente para facilitar el aprendizaje. En este trabajo sintetizamos los cambios metodológicos que, fundamentados en criterios de la Didáctica de la Matemática y de la Psicología Cognitiva, nos orientan a la creación de un espacio: el laboratorio.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M.; Douady, R; Moreno, L.; Gómez, P. (1995) Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral R. (julio/2001-enero/2002), “Enseñanza de la Matemática en la Educación Superior”, Sinéctica 19. De Guzmán (1998). “La Educación Matemática”. Conferencia en el Octavo Congreso Internacional de Educación Matemática ICME-8 (Sevilla 1996), publicada en las Actas del Congreso, Sociedad Andaluza de Educación Matemática "THALES", Sevilla, 1998). Elliott, J (2007), Reflecting Where the Action Is: The Selected Works of John Elliott. London: Routledge Hernández H., Delgado R. (2001). Cuestiones de Didáctica de la Matemática. Rosario: HomoSapiens Ediciones. Stewart, J. (2008). Cálculo. Trascendentes tempranas. México: CENGAGE Learning
