Numerales en infantil: ideas docentes sobre las representaciones numéricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maya, Luis y Pérez, Valentina
Resumen
El presente trabajo muestra qué piensan docentes de educación infantil respecto a los diferentes elementos que condicionan la representación de los números. Muchos elementos como el tamaño, los colores asociados a la cifra, las formas donde se enmarcan o los temas asociados a los mismos aparecen en los dibujos numéricos que se presentan en los manuales de la etapa. Tras realizar un análisis de contenido de cuatro editoriales distintas, se encuentran diferentes características sobre las que se le consulta a más de un centenar de docentes. Con un diseño de investigación mixta, se presentan los resultados del estudio sobre ideas y opiniones que tienen los profesionales de Infantil respecto a la manera de presentar los números, y sobre los distintos condicionantes que tienen los dibujos numéricos. Los resultados de este estudio, tras el análisis de contenido y la valoración de los profesores, indican que las editoriales siguen líneas comunes en la presentación de los números, y que estas propuestas comunes son compartidas por los docentes.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Diseño | Gestión de aula | Libros de texto | Numérica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
110
Rango páginas (artículo)
77-90
ISSN
18871984
Referencias
Alsina, Á. (2011). La notación numérica en educación infantil: un estudio sobre el proceso de adquisición. En Marín, M., Fernández, G., Blanco, L. & Palarea, M. (Eds), Investigación en Educación Mqtemática XV, 237-246. Ciudad Real: SEIEM. Alsina, Á. (2019). La educación matemática infantil en España: ¿qué falta por hacer? Números: revista didáctica de las matemáticas, 100, 187-192. Alsina, Á. (2020). La matemática y su didáctica en la formación de maestros de Educación Infantil: crónica de una ausencia anunciada. La Gaceta de la RSME, 23 (2), 373-387 Ball, D., Thames, M. & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special?, Journal of Teacher Education 59 (5), 389–407. Chamorro, M. (2005) Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. Pearson Educación. Madrid. Cañellas, A. M. & Rasetto, M.J. (2013). Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED (33) https://doi.org/10.17227/01213814.33ted87.101 Castro, E., Cañadas, M. C. & Castro-Rodríguez, E. (2013). Pensamiento numérico en edades tempranas. Edma (0-6); Educación Matemática en la Infancia, 2 (2), 1-11. De Castro Hernández, C. (2007). La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 11, 59-77. Muñoz, M.C., Contreras, L.C., Carrillo, J., Rojas, N., Montes, M., & Climent, N. (2015). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): un modelo analítico para el estudio del conocimiento del profesor de matemáticas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 18 (3), 1801-1817. Clements, H.D. & Sarama, J. (2014). Learning trajectories. Foundations for effective research-based education. En Maloney Alan, P., Confrey, J., & Nguyen, K. (Eds) Learning over time: learning trajectories in Mathematics education, 1-30. De Castro, C., & Ramírez, M. (2016) El uso de álbumes ilustrados para potenciar el aprendizaje matemático en las primeras edades. Revista Épsilón, 33 (94), 61-80. Delgado, E. (2012). Mi comunicador de pictogramas. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Diago, P. & Arnau, D. (2018). Una herramienta de análisis de los accesos al número propuesto en los libros de texto de infantil. Revista Epsilón, 99, 65-74 Fernández, M., & Caballero, P. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (1), 201-217 Figueiras, E. (2013). La adquisición del número en educación infantil. TFG Universidad de La Rioja. García Fernández, J. (2014) Materiales y Juegos matemáticos en el Primer Ciclo de Primaria. Universidad Pública de Navarra García Rus, A. (2014). Concepción del número en la etapa infantil. TFG. Universidad de Jaén. Hernández Gutiérrez, E. (2020). El aprendizaje del número natural en un contexto ordinal en la Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática En la Infancia, 2 (1), 41-56. Recuperado el 10 de noviembre de 2021 de http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/110 Houssaye, J. (1998). Le triangle pedagogique. Lang, París. Consultado el 16 de Junio de 2021 de http://ressources-crpe.com/ Medina Castañeda, Y. (2015). El constructivismo y la realidad matemática. Recuperado el día 14 de Mayo de 2021 de http://www.etnomatematica.org/publica/articulos/articulo. Orton, O. (1990). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Morata. Puig, L. & Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis. Rada Cimorra, M. (2020). Experimentación de una propuesta didáctica para el aprendizaje funcional del número natural en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática En la Infancia, 2 (1), 57- 81. Recuperado el día 10 de Septiembre de 2021 de http://www.edma0-6.es/index.php/edma0- 6/article/view/111 Rico, L., Castro, E. & Romero, I. (2000). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. En Beltrán, J.; Autores (Eds), Intervención psicopedagógica y currículum escolar, 153-182. Madrid: Piramide. Ruiz Ahmed, Y. (2011) Aprendizaje de las matemáticas. Temas para la educación. Revista Digital para profesionales de la enseñanza. Saint-Onge, M. (1997). Yo explico, pero ellos… ¿aprenden?. México, Mensajero. Recuperado el día 18 de Junio de 2021 de http://edu.jalisco.gob.mx/cepse/sites/edu.jalisco.gob.mx.cepse/files/yo.explico.pero_.ellos_.aprende n.pdf Salgado, M. & Salinas, M. (2009). El número en los libros de texto de Educación Infantil. En González, M.J., Gonzalez, M.T. & Murillo,J. (Eds), Investigación en Educación Matemática XIII, 487-497. Santander: SEIEM. Samuel, M., & Díaz-Levicoy, D. (2020). Experiencias de aprendizaje en libros de texto de educación infantil: contextos, consignas y conexiones matemáticas. Revista Conrado, 16, 359-367 Valenzuela Góngora, M. (2012). Cuentos para aprender los números. Dylar Ediciones.