Números e intervalos de espacio en medidas de longitud
Tipo de documento
Lista de autores
Gómezescobar, Ariadna y Fernández-Cézar, Raquel
Resumen
Este estudio muestra cómo los niños de 4 a 6 años interpretan los números e intervalos de espacio en la regla cuando miden longitudes. Se han diseñado cuatro reglas ah-hoc que se emplean en una muestra de 103 estudiantes de dos escuelas de Toledo (España). La muestra se caracteriza respecto a conservación y medida con regla estándar, resultando que ni conservan ni utilizan la regla estándar correctamente a pesar de haber recibido instrucción sobre ello. Con nuestras reglas ad-hoc probamos que los números dificultan la medida de longitud y que las unidades discretas incluidas en la regla ayudan a los niños y niñas a interpretar los intervalos espaciales en la misma. Proponemos estas reglas como andamiaje para conceptualizar los números y los intervalos en la medida de longitud mediante la regla, y se recomienda su uso antes de introducir las reglas estándar.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Dificultades | Estimación de medidas | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
421-429
ISBN (actas)
Referencias
Chartier, Roger. (2002). A história cultural – entre práticas e representações. Lisboa: Difel; Rio de Janeiro: Bertrand Brasil S.A. Trad. Maria Manuela Galhardo, 2ª edição. Chervel, André. (1992). Devoirs et travaux écrits des élèves dans l’enseignement secondaire du XIXe siècle. Une source non exploitée: les enquetes ministérielles et rectorales. Histoire de l’Éducation, 54/1, 13-38. http://www.persee.fr/doc/hedu_0221-6280_1992_num_54_1_2580. Consultado 03/01/2017. Frizarini, C. R. B. et. al. (2014). Os saberes elementares matemáticos e os programas de ensino, São Paulo (1894-1950). In Costa, D. A.; Valente, W. R. (Orgs.). Saberes matemáticos no curso primário: o que, como e por que ensinar? Estudos histórico-comparativos a partir da documentação oficial escolar. São Paulo: Editora Livraria da Física. (p. 169-231). Gvirtz, Silvina; Larrondo, Marina. (2008). Os cadernos de classe como fonte primária de pesquisa: alcances e limites teóricos e metodológicos para sua abordagem. En Mignot, Ana Crystina Venancio (Eds.), Cadernos à vista: escola, memória e cultura escrita. pp. 35-48. Rio de Janeiro: EdUERJ. Lourenço Filho, Manoel Bergström. (1930). Introducção ao estudo da Escola Nova. São Paulo: Cia. Melhoramentos. Bibliotheca da Educação, v. XI. Santos, Anabela Almeida Costa. (2008). Aprendendo a usar cadernos: um caminho necessário para a inserção na cultura escolar. En Mignot, Ana Crystina Venancio (Eds.), Cadernos à vista: escola, memória e cultura escrita. pp. 145-159. Rio de Janeiro: EdUERJ. Soares, Márcia Guedes. (2014). A aritmética de Lourenço Filho. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal de São Paulo, Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Educação e Saúde na Infância e na Adolescência, Guarulhos, 107f. Souza, Rosa Fátima de (2000). Inovação educacional no século XIX: A construção do currículo da escola primária no Brasil. Cadernos Cedes, ano XX, n. 51, pp. 9-28. Viñao, Antonio. (2008). Os cadernos escolares como fonte histórica: aspectos metodológicos e historiográficos. En Mignot, Ana Crystina Venancio (Eds.), Cadernos à vista: escola, memória e cultura escrita. pp. 15-33. Rio de Janeiro: EdUERJ.
Proyectos
Cantidad de páginas
9