Números racionales negativos. Interpretaciones formuladas por docentes en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Saavedra, Gil, Gallardo, Aurora y Espinoza, Esmeralda
Resumen
En el presente artículo se aborda una temática poco estudiada dentro de la matemática educativa: los conceptos de números racionales en su representación tanto fraccionaria como decimal y su conjugación con la negatividad. Nuestro marco teórico contempla los estudios sobre fracciones realizados por Kieren, fracciones y razones abordados por Freudenthal, decimales desarrollados por Ávila y fracciones negativas analizados por Saavedra y Gallardo. El objetivo principal es conocer los significados que los docentes en formación poseen para cada uno de los conceptos mencionados, reconociendo que cada uno de ellos representa de manera aislada, una tarea compleja dentro del aula. No debe ignorarse el entramado trayecto que la negatividad ha tenido dentro de las matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Formación | Números racionales | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1039-1045
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, A. (2008). Los profesores y los decimales. Conocimientos y creencias de un contenido de saber cuasi invisible. Educación Matemática 20 (2), 5-33. Ávila, A. y García S. (2008). Los números decimales: más que una escritura. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Block, D. y Mendoza, T. (2010). El porcentaje: lugar de encuentro de las razones, fracciones y decimales en las matemáticas escolares. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13 (1), 177-190. Brousseau, G. (1980). Problèmes de l’enseignement des décimaux. Recherches en didactique des mathématiques 1 (1), 11-59. Chuquet, N. (1484). Triparty en la science des nombres. Ms. Bibll. Nationale, Fonds Française. Appendice, núm. XLIII, pp. 427/fol. 159r-v Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla. Fazio, L. y Siegler, R. (2010). Enseñanza de las fracciones. Suiza: Academia Internacional de la Educación y la Oficina Internacional de Educación (UNESCO). Filloy, E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Holland: Reidel Publishing Company. Gallardo, A. (1994). El estatus de los números negativos en la resolución de ecuaciones algebraicas. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Gallardo, A. (2002). The extension of the natural – number domain to the integers in the transition from arithmetic to algebra. Educational Studies in Mathematics 49, 171-192. Kieren, T. (1983). Partitioning, equivalence and the construction of Rational Number Ideas. Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education, 506-508. Kieren, T. (1984). Mathematical Knowledge Building: The Mathematics Teacher as Consulting Architect. 35th International Congress on Mathematical Education, 187-194 Kieren, T. (1988). Personal knowledge- of rational numbers: Its intuitive and formal development. Number Concepts and Operations in the Middle Grades, Reston, National Council of Teachers of Mathematics 2, 162-181. Lizcano, E. (1993). Imaginario colectivo y creación matemática. Barcelona: Gedisa. Saavedra, G. (2011). Estudio de las fracciones negativas en educación básica. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Vamvakoussi, X.; Vosniadou, S. (2010). How many decimals are there between two fractions? Aspects of secondary school students’ understanding of rational numbers and their notation. Cognition and instruction, 28(2), 181-209
Proyectos
Cantidad de páginas
7