Objetivación de la derivada en una situación de pensamiento variacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Jorge Edwin
Resumen
Se presenta el avance de la investigación “Objetivación de la derivada en estudiantes para profesor”, correspondiente al proyecto de grado para la Maestría en Educación de la Universidad Distrital. El proyecto busca determinar los nodos semióticos emergentes en el proceso de objetivación de la derivada en un grupo de estudiantes para profesor. Se presentan los conceptos relacionados con la teoría cultural de la objetivación, que sustenta la investigación, así como algunos elementos de la perspectiva multimodal del pensamiento, que permite realizar un análisis desde lo escrito, lo verbal y lo gestual.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Azcarate, C. & Camacho, M. (2003). Sobre la investigación en didáctica del análisis matemático. Boletín de la asociación matemática Venezolana, X (2), 135 – 149. • Coffey, A. & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Antioquía, Ed. Universidad de Antioquia. Pp 10 – 11. • Dolores, C. & García, M (2011). Derivada: una propuesta para su comprensión. XIII CIAEM-IACME • Miranda, I., Radford, L. & Guzmán, J. (2007). Interpretación de gráficas cartesianas sobre el movimiento desde el punto de vista de la teoría de la objetivación. Educación Matemática, 19(3), 5-30. • Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, número especial sobre semiótica, cultura y pensamiento matemático. 103-129. • Radford, L., Edwards, L. & Arzarello, F. (2009). Introduction: beyond words. Educational Studies in Mathematics, 70: 91-95. • Radford, L. (2013). De la teoría de la objetivación. Conferencia inaugural XIV Encuentro Colombiano de Matemáticas Educativa. • Vergel, R. (2013). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años). Tesis doctoral no publicada. Doctorado interinstitucional en educación, énfasis en Educación Matemática. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá- Colombia.