Objetivos y fines de la educación matemática. Capacidades y competencias matemáticas
Autores
Lista de autores
Lupiáñez, José Luis
Resumen
En este documento trato de caracterizar las nociones de capacidad y competencia con el objeto de emplearlas para describir y caracterizar los objetivos de la educación matemática tanto a nivel local, referido a un tema de matemáticos concreto, como a nivel global, en términos de todo un ciclo educativo.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Competencias | Diseño | Expectativas de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Dorsch, F. (1985) Diccionario de Psicología. Barcelona: Herder. Gómez, P., & Lupiánez, J. L. (en prensa). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En E. Castro & J. L. Lupiáñez (Eds.) Investigación en Pensamiento Numérico: un Homenaje a Jorge Cázares Solórzano. Granada: Universidad de Granada. Gómez, P., & Lupiánez, J. L. (2005). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Trabajo presentado en V Congresso Ibero-americano de educaçao matemática, Oporto, Portugal. González, J., & Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final. Fase uno. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. Grant, R. M. (1996) Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Cívitas. Lupiánez, J. L., Rico, L., Gómez, P., & Marín, A. (2005). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Trabajo presentado en V Congresso Ibero-americano de educaçao matemática, Oporto, Portugal. OCDE (2005) Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Madrid: Santillana. Rico, L. (2005) La competencia matemática en PISA. Conferencia impartida en el VI Seminario de Primavera: la Enseñanza de las Matemáticas y el Informe PISA, Madrid, España. Schulze, W. S. (1994) The Two Schools of Thought in Resource-Based Theory: Definitions and Implications for Research. Advances in Strategic Management, pp.127-151. Wilson, R., Keit, F. (2002) Enciclopedia MIT de ciencias cognitivas. Madrid: Síntesis