Objeto virtual de aprendizaje: una estrategia para desarrollar pensamiento algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valderrama, Juddy Amparo, Roa, Solange
Resumen
En el ámbito internacional y nacional, desde la Educación Matemática se buscan proyectos que propendan en el desarrollo del pensamiento matemático desde un enfoque didáctico. Particularmente en esta investigación se busca el desarrollo del Pensamiento Algebraico (PA), en una propuesta innovadora de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), sustentado en la Teoría de las Situaciones Didácticas, para tal fin se realiza el diseño de talleres con la herramienta del software dinámico llamado GeoGebra, en cada actividad se pueda experimentar, visualizar y razonar en un contexto matemático mediante la interacción con el OVA, donde a menor intervención directa del profesor el estudiante de secundaria del grado octavo pueda avanzar en los niveles de comprensión de objetos matemáticos del PA. Metodológicamente se trabaja un enfoque mixto, bajo un abordaje empírico inductivo, para determinar patrones y validar los elementos que componen el OVA.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Motivación | Otro (álgebra) | Pensamientos matemáticos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
421-428
ISBN (actas)
Referencias
OCDE (2018), Revisión del Gobierno Digital en Colombia: Hacia un Sector Público Impulsado por el Ciudadano, Éditions OCDE, París. http://dx.doi.org/10.1787/9789264292147-es Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México, México: McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V, quinta edición. Moreno, L. (2014). Educación Matemática: del signo al píxel. Universidad Industrial de Santander. Padrón, J. (1998). La estructura de los trabajos de investigación. Decanato de Posgrados. Universidad Nacional Abierta. Caracas, Venezuela. Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes digítales. Distribuidora SEK, S.A. Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Anuario ThinkEPI, (5) 45-47. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2000). Formación de Docentes sobre el uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-81040.html Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Servilla, España: editorial: Servicio de Publicaciones de la S.A.E.M. Thales. Moreno, L. (2014). Educación Matemática: del signo al píxel. Universidad Industrial de Santander.
Proyectos
Cantidad de páginas
8