Obstáculos en el aprendizaje matemático: la diversidad de interpretaciones de la norma
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Planas, Núria
Resumen
Este trabajo de tesis discute algunos de los factores internos del aula de matemáticas que parecen estar relacionados con el fracaso matemático escolar, en especial en el caso de los alumnos minoritarios. El estudio se centra en el análisis de interrupciones en fas trayectorias de participación de los estudiantes dentro del aula. Tratamos de explicar estas interrupciones indagando dificultades comunicativas debidas a la presencia de normas sociomatemáticas divergentes y aspectos discursivos del aula que, en ocasiones, pueden obstaculizar la resolución de estas dificultades. Una de las conclusiones principales sugiere que el auténtico problema comunicativo relacionado con el fracaso no es tanto la pluralidad de significados como la gestión social de esta pluralidad.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Diversidad sociocultural | Otro (métodos) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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