Obstáculos epistemológicos en las funciones y su relación con el seno trigonométrico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Luján, Percy y Gonzales, Cintya
Resumen
Durante el desarrollo de la noción de función se presentaron algunas formas de pensamiento que direccionaron la evolución de su concepción, y que se vieron reflejadas también en los cambios conceptuales que atravesó el seno trigonométrico. Resulta pertinente desde la Didáctica de la Matemática, y desde una perspectiva histórica epistemológica identificar los algunos obstáculos presentados alrededor de la concepción de función y su relación con el proceso de transición entre la razón seno y función seno; tarea que el presente trabajo desarrolla por medio de un análisis bibliográfico, y que identifica en la concepción estática, y la disociación existente entre magnitudes y número, las principales dificultades relacionadas al desarrollo de función reflejadas en la trigonometría.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Epistemología | Magnitudes | Pensamientos matemáticos | Trigonométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
807-816
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1990). Épistémologie et didactique, Recherches en didactique des mathématiques, 10, (2.3), 241-286. Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. (M. Martínez Pérez, Trad.). Madrid: Alianza Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques, Recherches en Didactique des Mathématiques, (4). 2, 164–198. Buendía, G. y Montiel, G. (2009). Acercamiento socioepistemológico a la historia de las funciones trigonométricas. P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1287-1296. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cruz-Márquez, G. J. (2018). De Sirio a Ptolomeo: una problematización de las nociones trigonométricas (Tesis de Maestría), Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. Katz, V. (1987). The calculus of the trigonometric functions. Historia Mathematica, 14(4), 311-324. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0315086087900644?via%3Dihub [Consulta: 28 de mayo de 2019]. Ruiz, L. (1994). Concepciones de los alumnos de Secundaria sobre la noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. (Tesis Doctoral), Universidad de Granada, Granada. Méndez, A. (2008). La investigación en la era de la información, guía para realizar la bibliografía y fichas de trabajo. México: Trillas. Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. (Tesis de Doctorado no publicada). Centro de investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada-IPN, México. De Morgan, A. (1849). Trigonometry and double algebra. Recuperado de https://archive.org/details/trigonometrydoub00demoiala/page/iv. [Consulta: 28 de mayo de 2019]. Montiel, G. (2013). Desarrollo del pensamiento trigonométrico. México D.F., Subsecretaría de Educación Media Superior. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/6586/1/images/desarrollo_del_pensamiento_trigon ometrico_baja.pdf Farfán, R. y García, M. (2005). El Concepto de Función: Un Breve Recorrido Epistemológico. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 489-494. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Luján, P. (2019). Modelización de la función seno: un recorrido de estudio e investigación sobre la respuesta estructural de un edificio frente a un sismo. (Tesis de maestría en proceso de sustentación), Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú. Sastre Vázquez, P., Rey, G., & Boubée, C. (2008). El concepto de función a través de la historia. UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16, 141-155. Sierpinska, A. (1985). Obstacles épistémologiques relatifs à la notion de limite. Recherches en didactique des mathématiques; 6(1), 5-67. Tello, J. (2016). Surgimiento de la función trigonométrica: Aspectos histórico-epistemológicos. (Tesis doctoral), Universidad del Valle, Santiago de Cali. Van Brummelen, G. (2009). The mathematics of the heavens and the Earth: the early history of trigonometry. Princeton University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
10